Bicentenario Holey Dollar & Dump

Introducción

Hace doscientos años, se acuñaron las primeras monedas australianas, que surgieron a partir de monedas españolas.

El gobernador de la colonia, Lachlan Macquarie, importó un lote de 40.000 reales de a ocho y mandó extraer de cada pieza un círculo central, dando como resultado la obtención de dos monedas de plata independientes: el aro externo, llamado "Holey Dollar", y una pieza central, conocida como "Dump".

Para conmemorar este bicentenario, la Real Casa de la Moneda lanza una emisión conjunta con la Royal Australian Mint compuesta por tres piezas de plata, una en recuerdo del real de a ocho español, y las otras dos en recuerdo de las monedas que se obtuvieron a partir de la primera, el Holey Dollar y el Dump.  

BOE: Orden ministerial (ECC/2726/2012)

Detalles

Hace doscientos años en lo que hoy conocemos como Australia, entonces la colonia británica de Nueva Gales del Sur, se necesitaban subsanar dos problemas. Por un lado, la escasez de moneda circulante, pues se llegaron a utilizar pagarés o hasta ron como instrumento de intercambio en el comercio. Por otro lado, las monedas que habían recibido en la colonia con anterioridad, salían de la misma para acabar en otros mercados.

En 1812, el gobernador de la colonia, Lachlan Macquarie, solucionó estos problemas importando en el mercante Samarang, desde el puerto indio de Madrás, un lote de 40.000 reales de a ocho acuñados en diversas cecas hispanas, básicamente de México, Lima, Potosí, Sevilla y Madrid. Aun así, estas 40.000 piezas eran insuficientes.

Resulta anecdótico que los problemas que se le presentaban al Gobernador Macquarie encontraran solución en un convicto recluido precisamente  por falsificación, William Henshall, quien tuvo la idea de punzonar y reacuñar las monedas españolas para duplicar la cantidad de piezas, y a la vez hacerlas inservibles en el exterior de la colonia, evitando así la salida de las monedas.

De este modo, y a partir de una moneda de ocho reales se obtuvieron dos monedas de plata independientes, el aro externo llamado "Holey Dollar" y la pieza central, conocida como "Dump".

Con su puesta en circulación en 1814, ambas piezas se convirtieron en las primeras monedas de la Historia acuñadas en el continente Australiano.

Formación del Holey Dollar y el Dump a partir de la moneda de 8 reales española.

Acuñadas en calidad Proof, las monedas de colección de esta colección se presenta en un elegante estuche.

Bicentenario del Holey Dollar y el Dump
Nombre Composicion Valor Facial Peso Diámetro Tirada
8 reales Plata 925 milésimas 10 € 27 g 40 mm 5.000
Holey Dollar Plata 999 milésimas 1 $ 18.65 g 40 mm 5.000
8 reales Plata 999 milésimas 25 cents. 5.80 g 19 mm 5.000

8 reales español

En el anverso se reproduce la imagen del anverso de una moneda de Ocho Reales de Fernando VII, acuñada en 1809.

En el reverso, se reproduce la imagen de una embarcación, símbolo de la nave que transportó a Australia las monedas españolas de Ocho Reales. Se muestran las marcas de Ceca española y australiana y las fechas de 1813 y 2013. En la parte inferior de la moneda, aparecen las siluetas de los mapas de España y de Australia unidas por unas líneas onduladas.

Holey Dollar & Dump

Siendo ya habitual que las colonias británicas en uno u otro continente, e incluso en la metrópoli, manejaran pesos hispanos que incluso eran cortados para obtener moneda fraccionaria, en Nueva Gales del Sur se escogieron monedas españolas para sus propias monedas porque eran usadas en aquella época en prácticamente todo el mundo.

De hecho, la moneda de 8 reales o "Spanish dollar" fue la primera divisa universal, debido a la pureza y el peso acreditados de estas piezas, y al hecho de que los "cercenadores" no podían cortar pequeños trozos de la moneda sin que se notase, costumbre habitual en aquellos tiempos cuando se trataba de monedas acuñadas a martillo, y por tanto, que no tenían borde.

Originalmente el aro externo, llamado "Holey Dollar", fue estampado con un valor de 5 chelines, mientras que la pieza central quedó revaluada en 15 peniques y fue conocida como "Dump".

En las piezas de esta colección esos valores se han modificado y son de 1 $ y de 25 centavos, respectivamente.