Año Internacional de la Química

Introducción

Año Internacional de la Química. Abre en ventana nueva.

En 2011 se celebra el Año Internacional de la Química (AIQ), una iniciativa de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para celebrar los logros de la química y su contribución al bienestar de la humanidad.

El lema del AIQ es "Química: nuestra vida, nuestro futuro".

Se ha elegido este año porque coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie. También se conmemora el centenario de la fundación de la International Association of Chemical Societies, precursora de la IUPAC.

La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y vitales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

Con este motivo, la Real Casa de la Moneda acuña una nueva moneda de colección cuyas leyendas y motivos están dedicados al Año Internacional de la Química y al centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie.


Detalles - 8 reales plata - Marie Curie

En el reverso se reproduce una imagen de Marie Curie, procedente del Musée Curie (coll. ACJC) de París. A la izquierda, la leyenda Marie Curie. Y a la derecha, AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA. Debajo, la marca de Ceca, el logotipo en español del Año Internacional de la Química, la leyenda 10 EURO relativa al valor facial de la moneda, y unos recipientes de laboratorio.

En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Año Internacional de la Química
Nombre Composicion Valor Facial Peso Diámetro Calidad Tirada
8 reales Plata 925 milésimas 10 € 27 g 40 mm Proof 10.000

Precios

Precio oficial de venta al público en España, excluidos los impuestos correspondientes:

Monedas

8 reales plata -48 Euros