Bicentenario de la Constitución

Introducción

En 2012 se cumplen doscientos años de la proclamación, en la ciudad de Cádiz, de la primera Constitución española: la Constitución de Cádiz de 1812, conocida como "La Pepa" por promulgarse el 19 de marzo.

La de Cádiz fue la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez la soberanía popular (el poder reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado) y la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), además de la libertad de expresión y la libertad de imprenta. La Constitución de 1812 significó la culminación de un proceso de cambio largamente pensado.

Con motivo de tan importante efeméride, la Real Casa de la Moneda acuña una nueva moneda de colección cuyas leyendas y motivos están dedicados al Bicentenario de la Constitución Española de 1812.


Detalles - 8 reales plata - Bicentenario de la Constitución Española

En el reverso se reproduce una imagen del Monumento a Las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz, obra del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas, que se levanta en la Plaza de España, en la ciudad de Cádiz. Este monumento está concebido como un gran hemiciclo y todo su repertorio iconográfico está ideado como homenaje a la labor de las Cortes.

En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Detalle Bicentenario de la Constitución
Nombre Composicion Valor Facial Peso Diámetro Calidad Tirada
8 reales Plata 925 milésimas 10 € 27 g 40 mm Proof 10.000

Precios

Precio oficial de venta al público en España, excluidos los impuestos correspondientes:  

Monedas

8 reales plata - 50 Euros