Centenario del Comité Olímpico Español

Introducción

En 2012 se cumplen 100 años de la fundación del Comité Olímpico Español.

La primera participación española en los Juegos Olímpicos de que haya constancia se remonta a 1900, cuando el noble asturiano D. Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, compitió en los Juegos de París en Tiro de Pichón, quedando en segundo puesto, siendo así también el primer medallista español. Sin embargo tuvieron que pasar unos años, hasta 1912 para que fuera fundado el Comité Olímpico Español.

Tras el asesinato de José Canalejas en noviembre de 1912, le sustituye como Presidente del Consejo de Ministros D. Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones, y hermano de D. Gonzalo de Figueroa y Torres, Conde de Mejorada del Campo y Marqués de Villamejor, miembro además del Comité Olímpico Internacional en España.

El nuevo Presidente habrá de influir sin duda en su hermano, a quien convence, ilusiona y motiva en las funciones olímpicas. Ello da inicio a un nuevo período, que comienza con la creación del Comité Olímpico Español, ocurrida el 23 de noviembre de 1912.

Con motivo del Centenario del Comité Olímpico Español, la Real Casa de la Moneda acuña una nueva moneda de colección cuyas leyendas y motivos están dedicados a este organismo.


Detalles - 8 reales plata - Centenario del Comité Olímpico Español

En el reverso se reproduce la imagen de dos atletas griegos en actitud de correr, y unas líneas semejando una pista de atletismo. En la parte inferior de la moneda, el logotipo del Centenario del Comité Olímpico Español.

En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Detalle Centenario del Comité Olímpico Español
Nombre Composicion Valor Facial Peso Diámetro Calidad Tirada
8 reales Plata 925 milésimas 10 € 27 g 40 mm Proof 10.000

 


Precios

Precio oficial de venta al público en España, excluidos los impuestos correspondientes:

Monedas

8 reales plata - 50 Euros