Historia de la Navegación

Descripción

En el año 1992, con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América y los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Real Casa de la Moneda inició su andadura en la acuñación de monedas de colección en oro y plata.

En 2018, 26 años después, y con el fin de difundir y popularizar el coleccionismo numismático, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, emite una serie de monedas dedicadas al recuerdo de la Historia de la Navegación. En esta colección se representa una selección de barcos que, por unas u otras razones, han sido relevantes a lo largo de los tiempos.

BOE: Orden ministerial (ECE/964/2018)

La colección estará compuesta por un total de 20 monedas que se irán poniendo a disposición del público en cinco emisiones de cuatro monedas, cada una de ellas.

Todas las monedas están fabricadas en cuproníquel con un valor facial de 1,5 € y presentan un reverso común. Sus anversos representan a color cada uno de los barcos seleccionados, lo que aporta un mayor grado de realismo a dicha imagen.

El reverso común muestra, en un círculo central, el valor facial junto a la leyenda HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN. Fuera de este círculo, aparecen seis delfines saltando sobre los mismos motivos acuáticos que figuran también en los diferentes anversos. Las características comunes a todas ellas son:

  • Composición: cupro-níquel
  • Valor facial: 1,5€
  • Peso: 15 gramos
  • Diámetro: 33 mm

 

Junto a las monedas, se pone a disposición del público, un álbum en el que podrán colocarse y que, además, contiene un par de libros con información detallada de cada una de las embarcaciones, del proceso de fabricación de una moneda, así como otros detalles de las colecciones del Museo Naval.

Esta primera emisión se compone de las siguientes monedas (pulse sobre los enlaces para poder visualizar imágenes ampliadas del anverso y reverso de cada una de ellas):

 

En la siguiente entrega, se tiene prevista la emisión de las monedas correspondientes al trirreme de guerra griega, BAC Patiño, crucero acorazado Carlos V y champatián chino.

Para saber más sobre esta colección o tener más detalles sobre cada una de las monedas que la componen, visita la página dedicada a la Historia de la Navegación.

Nave de combate fenicia

El anverso presenta el detalle de la obra titulada "Naves de combate de fenicia y asirias. Al servicio de Persia en la época de Cambises" realizada por Rafael Monleón y Torres, que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano

En esta moneda se representa la imagen del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, según fotografía propiedad de la Armada Española.

Drakkar escandinavo

El detalle del anverso de esta moneda pertenece a la obra titulada "Embarcación de los vikingos escandinavos. Siglo X. Reconstruida por el Gobierno noruego con ocasión del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América", realizada por Rafael Monleón y Torres, la cual se conserva en el Museo de Arte Naval de Madrid. 

Navío español

Esta moneda muestra en su anverso la imagen de la obra titulada "Navío de tres puentes de popa", que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

Visite nuestra tienda online

Para obtener más información sobre los detalles, precios y existencias de estos productos, acceda a nuestra tienda online.