Kilo de plata - unidades monetarias españolas

Descripción

La Real Casa de la Moneda ha querido dedicar su segunda acuñación de una moneda de un kilo de plata a la historia de las principales unidades monetarias que han circulado por el territorio hispánico desde su unificación política y económica bajo el poder de Roma hasta los inicios del siglo XXI.

En la moneda se reproducen distintas piezas numismáticas que son fundamentales para entender la evolución de los distintos sistemas monetarios que dominaron la economía peninsular, unos de origen propio y otros de incluencia externa.

BOE: Orden ministerial (EIC/1345/2018)

En el centro del anverso se reproduce el retrato de Su Majestad el Rey don Felipe VI, luciendo distintivos de Capitán General. Rodeando este motivo, aparecen las imágenes de anverso y reverso de diferentes unidades monetarias: un Real de los Reyes Católicos acuñado en Burgos después de 1947, un Tremís de Recaredo I acuñado en Toledo entre los años 586 y 601, un As acuñado en Bilbilis entre el siglo II y I a.C. y una Peseta del Gobiernos Provisional acuñada en 1869.

En la parte central del reverso, aparecen las Columnas de Hércules, ceñidas con una banda con el lema PLVS VLTRA y, más abajo, la marca de Ceca. Rodeando a estos motivos, aparecen las imágenes de anverso y reverso de cuatro sistemas monetarios, que a pesar de tener origen externo a la Península, circularon en España durante su época: un Dirham de Abd Al-Rahman I acuñado en Al-Andalus entre los años 755 y 788, un Sestercio de Adriano acuñado en Roma entre los años 117 y 138, un As acuñado en Roma entre los años 225 y 217 a.C. y un Dinero de Luis el Piadoso acuñado en Barcelona entre los años 814 y 840 conservado en depósito en el Gabinete Numismático del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Ver imagen ampliada del anverso y reverso de esta moneda.

A continuación se detallan sus características:

Moneda conmemorativa de "Un Kilogramo de Plata"

  • Valor facial: 300 Euro
  • Peso: 1.007 gramos
  • Diámetro: 100 mm
  • Tirada máxima: 500 unidades

Visite nuestra tienda online

Para obtener más información sobre los detalles, precios y existencias de esta moneda, acceda a nuestra tienda online.