Salvador Dalí

Colección

La FNMT-RCM dedica al genial artista Salvador Dalí (1904-1989) una segunda emisión de la serie denominada "Pintores Españoles", con la que se quiere rendir homenaje a los creadores españoles más destacados a lo largo de la Historia.

Esta II Serie se compone de cinco monedas de colección que recrean algunas de las obras más conocidas del autor.

Enlace: Colección II Serie Pintores Españoles - Dalí

Biografía

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904. Se dedicó al dibujo y la pintura desde muy joven, y en 1922 empezó los estudios de Bellas Artes en Madrid. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes mantuvo una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, con los que llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.

Después de estudiar en Madrid, Salvador Dalí se marchó a París y se integró en el grupo de pintores y escritores surrealistas. De este período datan algunas de las obras que le convierten en uno de los máximos representantes del surrealismo, como "El gran masturbador", "El espectro del sex-appeal", "El juego lúgubre" y "La persistencia de la memoria". En 1929 conoció a la joven rusa Helena Diakonova, conocida con el sobrenombre de Gala, que desde entonces se convertiría en su modelo y compañera.

Salvador Dalí

Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico tuvo mucho éxito. Escribió "Vida secreta de Salvador Dalí" y también trabajó para el cine, el teatro, la ópera y el ballet. De los años cuarenta datan obras importantes como "Autorretrato blando con beicon frito", "La cesta de pan", "Leda atómica" y "La Madonna de Portlligat". Convertido en uno de los pintores más famosos del momento, en 1948 volvió a vivir a Europa y realizó largas estancias en su casa y taller de Portlligat.

Durante los años setenta Salvador Dalí creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí, en Figueres, donde está expuesta una gran colección de su obra, desde los inicios y sus creaciones dentro del surrealismo hasta las obras de los últimos años de su vida. Después de vivir durante muchos años en Portlligat, cuando murió su esposa Gala se trasladó unos años al Castillo de Púbol y pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Figueres, cerca del Teatro-Museo Dalí, donde quiso ser enterrado.

En 1983 creó la Fundación Gala-Salvador Dalí, la institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual.

Falleció el 23 de enero de 1989.

Obras

AUTORRETRATO CON L'HUMANITE, 1923

Esta obra representa uno de los modelos del periodo cubista de Dalí en el que sigue la línea del clownismo de Rafael Barradas. Este artista uruguayo introdujo el futurismo y el cubismo que había visto "in situ" en tierras italianas y francesas. Rafael Barradas había creado el denominado vibracionismo, que estaba basado en la síntesis de planos cubistas y el dinamismo futurista, percibiéndose esta influencia en la obra de Dalí, Autorretrato cubista de 1923.

Enlace a la moneda. Abre en ventana nueva

Autorretrato con l'humanite, 1923.

COMIENZO AUTOMÁTICO DE UN RETRATO DE GALA, 1933

Obra surrealista realizada por Dalí en el año 1932 en la que manifiesta su voluntad por experimentar con diversos grados de terminación de la imagen.

Enlace a la moneda. Abre ventana nueva

Autorretrato con l'humanite, 1923.

EL ESPECTRO DEL SEX-APPEAL, 1934

Esta obra es conocida con el nombre de Espectro de la líbido. Presenta algunos de los versos del poema "L' amour et la mémoire", en donde el amor estaría representado por un cuerpo putrefacto y la memoria por la presencia de un niño pequeño. Respecto a éste, se trata del propio Dalí ubicado en la parte inferior derecha, vestido de marinero en recuerdo de sus años infantiles, llevando un aro y un fémur que hace de varilla.

Enlace a la moneda. Abre ventana nueva

Autorretrato con l'humanite, 1923.

TRISTAN E ISOLDA, 1944

Esta leyenda medieval de Tristán e Isolda fue una de las que más atrajo la imaginación de Salvador Dalí. Narra la historia de dos amantes y acaba revelando el mito del amor imposible, al que añade fuertes componentes trágicos. Salvador Dalí pudo enfrentarse a un tema tan atractivo en diversas ocasiones durante la década de 1940. En concreto, cuando se le encargó que realizara los escenarios para el ballet "Tristán e Isolda" de 1941 y para una nueva adaptación de 1944.

Enlace a la moneda. Abre ventana nueva

Autorretrato con l'humanite, 1923.

GALARINA, 1944/45

Antes de convertirse por completo en un pintor de "estilo clásico" Dalí realiza este magnífico retrato de Gala, su musa. Le llevó más de seis meses de trabajo concluir este retrato. El nombre de Galarina se lo puso Dalí como comparación y símil de La Fornarina de Raphael.

Enlace a la moneda. Abre ventana nueva

Autorretrato con l'humanite, 1923.

LA TENTACION DE SAN ANTONIO, 1947

En el cuadro se muestra a san Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del exorcismo.

El cuadro describe literalmente las tentaciones a las que el hombre normalmente cae: Triunfo, Sexo, Oro y Riquezas.

Enlace a la moneda. Abre en ventana nueva

Autorretrato con l'humanite, 1923.

RETRATO DE PABLO PICASSO EN EL SIGLO XXI, 1947

Picasso siempre mantiene muy buenos lazos con Cataluña y desde los inicios de la carrera de Dalí se muestra interesado por su obra. Así pues, no debe sorprendernos que en primer viaje de Dalí a Paris, el joven artista se apresure a visitar a Picasso. Éste lo recibe en su estudio y le enseña la evolución, en aquellos momentos, de su obra, una evolución que impresiona profundamente a Dalí. El nuevo estilo de Picasso, en aquellos días bastante cercano al de Breton, debe de inclinar por primera vez hacia el surrealismo la manera de pintar de Dalí.

Enlace a la moneda. Abre en ventana nueva

Autorretrato con l'humanite, 1923.

BUSTO DE MUJER RETROSPECTIVO, 1970

Busto surrealista realizado por Dalí en 1930 y retocado en 1970.

Enlace a la moneda. Abre en ventana nueva

Autorretrato con l'humanite, 1923.