Carta de Servicios

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), en sus más de cien años de historia, es responsable de la fabricación de productos y documentos esenciales en la vida del ciudadano, documentos que están protegidos contra la falsificación y manipulación, producidos en un entorno seguro y con la máxima garantía y calidad.

La FNMT-RCM ha estado adaptándose continuamente a los cambios de la sociedad, y es por ello que se ofrecen al ciudadano unos servicios de forma directa como son:

  • Venta de monedas, medallas, grabados, etc., en la Tienda Museo o en la tienda online.
  • Certificado electrónico (CERES) que permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación.
  • Servicios propios del Museo Casa de la Moneda.
  • Escuela de Grabado y Diseño Gráfico.

Esta Carta de Servicios viene a reforzar el catálogo de productos destinado a clientes particulares y oficiales y se realiza con el propósito de informar al ciudadano de estos tres servicios que actualmente la FNMT-RCM tiene a su disposición con el mismo nivel de calidad y compromiso de mejora continua, criterios que están presentes en los valores de la FNMT-RCM.

Servicios que presta

CERES

Permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones públicas, a través de las redes abiertas de comunicación.

Algunos ejemplos de los servicios al ciudadano que las distintas Administraciones públicas (Administración Central, Autonómica, Local y otras) están ofreciendo son:

  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Domiciliación bancaria de tributos municipales (IBI, IVTM, IAE...).
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Firma electrónica de documentos oficiales y expedición de copias compulsadas.

Más información en http://www.cert.fnmt.es.

MUSEO CASA DE LA MONEDA

En su calidad de Museo de titularidad estatal, realiza las funciones y presta los servicios previstos en la Ley del Patrimonio Histórico Español y en el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal.

Exposición permanente

La exposición muestra la historia del dinero, desde su inicio hasta la actualidad. A través de 17 salas se exhiben, además de monedas y billetes, sellos, estampas de grabado, medallas, papel sellado, lotería y modelos, maquinaria y útiles de acuñación e impresión.

Hay disponible una visita virtual al Museo.

Exposiciones temporales

El Museo Casa de la Moneda ofrece, a lo largo del año, un amplio programa de exposiciones temporales de sus colecciones, y colabora habitualmente con otras instituciones públicas y privadas mediante el préstamo de sus fondos para exposiciones temporales.

Programación de actividades culturales y educativas

Actos Filatélicos y Numismáticos, Conferencias, Cuentacuentos, Conciertos, Talleres, Concursos y Visitas gratuitas guiadas por voluntarios culturales para grupos, previa cita concertada.

Acceso de los investigadores a los fondos del Museo y atención a consultas sobre las materias propias del mismo

Previa petición justificada, dirigida a la Dirección del Museo a través de correo postal o de correo museo@fnmt.es.

Biblioteca

Consulta de publicaciones relacionadas con las colecciones del Museo previa petición al teléfono 91 566 65 38 o a través de la dirección de correo biblioteca@fnmt.es.

Utilización de espacios

Alquiler de salas y auditorio del Museo para la celebración de actos de empresas e instituciones.Información en el teléfono +34 91 566 65 61 y a través del correo electrónico salas.museo@fnmt.es.

ESCUELA DE GRABADO Y DISEÑO GRÁFICO

Mediante la impartición del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística, se pretende asegurar la continuidad del arte del grabado calcográfico y el grabado de moneda, dos artes tradicionales de vital importancia para la fabricación de productos de gran relevancia para la FNMT-RCM. Más información en www.escueladegrabadofnmt.org.

TIENDA MUSEO

Venta de monedas de colección, medallas, grabados, publicaciones y otros artículos promocionales. Tienda online, venta telefónica o venta directa en la Tienda del Museo (Doctor Esquerdo, 36 - Madrid). Más información disponible en www.fnmt.es/tienda y en el teléfono de pedidos +34 91 566 65 42.


Compromiso de Calidad

CERES (Certificado Electrónico)

  • Descarga del certificado de persona física antes de 30 minutos, una vez acreditada la identidad del ciudadano.
  • Contestar en un plazo inferior a 15 días hábiles las quejas recibidas.
  • Se garantiza que el servicio de certificación electrónica estará disponible, como mínimo, un 95 por 100 del tiempo total, en cómputo acumulado anual.

Museo Casa de la Moneda

  • Responder a las solicitudes de visitas guiadas para grupos en el plazo máximo de ocho días hábiles desde la recepción de la solicitud.
  • Responder a las peticiones de los investigadores para acceder a los fondos y documentos en el plazo máximo de ocho días hábiles a contar desde la recepción de la solicitud.
  • Informar con carácter previo la programación anual de actividades culturales en las propias instalaciones del Museo y en su página Web, antes del 31 de diciembre del año anterior a la programación anual.
  • Contestar en un plazo inferior a 15 días hábiles las quejas recibidas.

Escuela de Grabado y Diseño Gráfico

  • Proporcionar un Máster con 120 créditos.

Tienda Museo

  • La entrega de los productos adquiridos en la tienda virtual o pedidos telefónicos, se realizará en el plazo de 10 días hábiles siguientes a la compra.
  • Se contestará en un plazo inferior a 15 días hábiles a las reclamaciones/quejas que se reciban.

Indicadores del Nivel de Calidad

CERES (Certificado Electrónico)

  • Porcentaje de certificados de persona física que se han descargado dentro del tiempo estipulado (antes de 30 minutos).
  • Porcentaje disponibilidad mensual de los Servicios (acumulado anual). Objetivo 95 por 100.
  • Cantidad de quejas recibidas.
  • Porcentaje de quejas contestadas en plazo.
  • Índice de calidad percibida en las encuestas de satisfacción de clientes.

Museo

  • Número de visitantes del Museo.
  • Número de visitas virtuales al Museo a través de Internet.
  • Número de piezas del Museo que se pueden ver en Internet.
  • Cantidad de solicitudes de visitas guiadas para grupos.
  • Porcentaje de solicitudes de visitas contestadas en plazo.
  • Cantidad de peticiones de investigadores.
  • Porcentaje de contestaciones a investigadores, contestadas en plazo.
  • Cantidad de informes de programación de actividades del Museo realizadas en el plazo comprometido.
  • Cantidad de quejas recibidas.
  • Porcentaje de quejas contestadas en plazo.

Escuela de Grabado y Diseño Gráfico

  • Número de créditos impartidos en el Máster en la Escuela de Grabado.

Tienda Museo

  • Porcentaje de envío de pedidos realizados en los plazos comprometidos.
  • Cantidad de quejas recibidas.
  • Porcentaje de quejas contestadas en plazo.

Medidas de subsanación

En el caso de reclamaciones por incumplimiento de los compromisos declarados en esta Carta de Servicios, deberán dirigirse a la Unidad responsable de la Carta.

El Director General informará por escrito al interesado con las medidas llevadas a cabo para subsanar el incumplimiento tras su verificación.


Formas de participación y colaboración de los ciudadanos

  • La formulación de quejas y sugerencias conforme a lo previsto en esta Carta de Servicios.
  • Escritos remitidos a la unidad responsable de la Carta.
  • Mediante encuestas de satisfacción para dar a conocer su opinión sobre el servicio prestado, las cuales se realizan de forma periódica y mediante Internet.

Quejas y sugerencias

Los ciudadanos podrán presentar sus quejas y sugerencias de los servicios prestados mediante:

  • Correo postal, dirigido al Registro General de la FNMT-RCM, calle Jorge Juan, 106 - 28071 Madrid.
  • A través de la sede electrónica (www.sede.fnmt.gob.es), sistema que requiere el uso de DNI-e o firma electrónica acreditada mediante certificación reconocida por el Estado.
  • Por correo electrónico a FNMT@fnmt.es e info@.fnmt.es que deberán estar suscritos por la firma electrónica del interesado.
  • Presencialmente, mediante cumplimentación del formulario disponible en Servicios Generales dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, según modelo aprobado por el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero.

Todas las quejas y sugerencias se contestarán en el plazo máximo de veinte días hábiles, de acuerdo a lo dispuesto en el Real Decreto 951/2005 de 29 de julio.


Sistemas de gestión

La FNMT-RCM tiene desarrollado e implantado un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001 y están certificados por Aenor según la norma ISO 9001 para los principales productos fabricados así como también para la prestación de servicios de firma electrónica.