Política Integrada

Política de los Sistemas de Gestión de la FNMT-RCM

Responsabilidad Social Corporativa, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Gestión Energética, Calidad, Continuidad de Negocio y Seguridad de la Información

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) aporta en la fabricación de cada producto la experiencia centenaria de su saber hacer y la garantía de una institución que aplica estrictos mecanismos de control y seguridad. Fabrica productos de seguridad, como la moneda de circulación, moneda conmemorativa, papel para billetes y otros documentos de seguridad como visado y pasaportes. También produce documentos de identidad, sellos y otros signos de franqueo; productos impresos con elementos de seguridad como la lotería, cartones de bingo, precintos fiscales, tarjetas bancarias y otras, títulos oficiales y entradas a eventos e instituciones, medallas, grabados y publicaciones gubernamentales. La FNMT-RCM presta servicios de certificación para firma electrónica y servicios de tercero de confianza y autoridad de sellado de tiempo.

La Dirección de la FNMT-RCM está firmemente comprometida con el impacto social, económico y medioambiental de su actividad, adoptando una estrategia de sostenibilidad basada en los Valores que la caracterizan y que constituyen el marco de referencia en el que se basa la realización de productos y servicios de calidad, estableciendo planes de continuidad y asegurando la mejora continua en su gestión.

La presente Política, que suscribe y asume la Dirección de la entidad, está estructurada como una práctica transversal en la que toda la organización está implicada, en función de las principales Normas Internacionales, mediante el enfoque a procesos, la práctica del ciclo Planificar-Hacer-Verificar- Actuar, para la mejora continua y el pensamiento basado en riesgos como herramienta para identificar oportunidades.

Los principios de actuación a que se compromete son los siguientes:

  • Respetar la normativa internacional de comportamiento y los derechos humanos, así como los principios de responsabilidad social sobre rendición de cuentas, transparencia y comportamiento ético, teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y cumpliendo la legalidad vigente.
  • Gestionar los recursos económicos del Estado, como propietario de la entidad, de forma transparente y eficaz, para obtener la rentabilidad e ingresos adecuados que garanticen una viabilidad, a corto y largo plazo, como empresa pública.
  • Analizar los riesgos e impactos de cualquier incidente que pueda afectar a la continuidad de los servicios que presta. Establecer objetivos y estrategias de prevención y gestión de crisis que minimicen los costes y daños producidos por cualquier amenaza. Definir las operaciones críticas y los roles y responsabilidades aplicables. Formar y mantener al personal mediante simulacros y pruebas para estar permanentemente preparados.
  • Respetar los derechos sindicales, la libertad de opinión y la privacidad de los trabajadores, promover la igualdad de oportunidades entre los empleados, evitando cualquier tipo de discriminación, promoviendo la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Elaborar un plan de formación para sus trabajadores que permita su desarrollo profesional y su protección frente a los riesgos laborales, valorando su participación y sugerencias para la mejora de la organización.
  • Promover un entorno de trabajo seguro y saludable, integrando la gestión de la prevención en todas las actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos. Coordinar la actividad preventiva incluyendo a suministradores, a contratas y subcontratas, eliminando los riesgos en su origen y si no es posible, evaluando y controlando aquellos que no puedan ser eliminados mediante medidas preventivas y previendo las actuaciones en caso de situaciones de emergencia y evacuación.
  • Ofrecer a sus clientes productos y servicios de calidad con los requisitos y plazos acordados, asesorándoles honestamente, manteniendo la debida confidencialidad y privacidad de sus datos. Disponer de un procedimiento para la resolución de sugerencias y reclamaciones, escuchando su opinión y solucionando de forma ágil y satisfactoria los problemas que se puedan presentar.
  • Establecer una relación de confianza con los proveedores, subcontratistas, otros colaboradores externos y grupos de interés, basada en la transparencia, honestidad, veracidad, objetividad e imparcialidad y mantener la debida confidencialidad y privacidad de sus datos. Colaborar y compartir conocimientos fomentando el desarrollo de proyectos conjuntos para el beneficio mutuo.
  • Mantener una actuación de respeto y protección con el Medio Ambiente, cumpliendo la legislación vigente aplicable y la asumida voluntariamente con las distintas partes interesadas, minimizando el impacto ambiental de su actividad, con una correcta utilización y gestión de los recursos y materias primas, comprometiéndose con el objetivo de reducción y tratamiento adecuado de los residuos, vertidos y emisiones producidas, mejorando continuamente el sistema de gestión ambiental para mejorar el desempeño ambiental de la organización en estas actividades.
  • Fomentar el uso eficiente de la energía, mediante la implementación de medidas de ahorro energético, la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes y la mejora de los hábitos de consumo.
  • Garantizar que todas las personas que trabajan en la FNMT-RCM, y la propia entidad como organización, se responsabilizan de la información a la que tienen acceso y que los requisitos de seguridad de la información (confidencialidad, integridad y disponibilidad) son identificados e incluidos en cada etapa del ciclo de vida del sistema o servicio, desde su concepción hasta su retirada, pasando por las decisiones de desarrollo o adquisición y las actividades de explotación.
  • Proporcionar a la sociedad actuaciones culturales, de investigación, divulgación y formación relacionadas con los fines y actividades de la FNMT-RCM.

La Dirección de la FNMT-RCM asume el compromiso de implantar un sistema de gestión que abarque a toda la organización y todas las actividades, apoyando con todos los medios a su alcance las actuaciones que se definan, requiriendo al personal de la entidad que, cada uno en su medida, respalde esta Política, para lo cual se dispone de un Código de Conducta que sirve como guía de actuación en las relaciones internas y externas de sus grupos de interés, reforzando los Valores que constituyen las señas de identidad de la empresa.