Mint Directors' Conference

La Conferencia de Directores de Ceca - Mint Directors' Conference (MDC) se estableció en 1962 por iniciativa de las siguientes 10 Cecas Europeas: Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido. Los objetivos de la Conferencia eran exclusivamente profesionales. Inicialmente, era una asociación formada por colegas y amigos que asistían a las reuniones en su condición de Directores de Ceca, no como representantes de su Gobierno.

Actualmente, la conferencia de Directores de Ceca se reúne cada dos años congregando Cecas estatales de 44 países además de otros invitados y observadores.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), además de ser Miembro Fundador, ha participado en los proyectos de la Conferencia, desde los orígenes de ésta de una forma permanente, desarrollando importantes tareas dentro de la organización entre las que cabe destacar la gestión de la Oficina de Recopilación de Datos Estadísticos que se le encomendó en la V Edición de la MDC que se celebró en el año 1968 en Stuttgart (Alemania) y los títulos de Secretario General y el Secretariado Permanente de la Conferencia, cargos que ha ostentado desde la creación del Secretariado durante la XIX MDC que se celebró en 1996 en Varsovia, Polonia.

La FNMT-RCM renunció voluntariamente durante la Reunión de Asuntos Internos de la XXIII MDC celebrada el mes de marzo de 2004 en San Francisco, a estas responsabilidades, por entender que otros países también deben tener la oportunidad de llevar a cabo estas tareas. Sin embargo, continúa colaborando estrechamente con la MDC con una importante participación.

La Conferencia por dentro

Sus objetivos son, además de las cuestiones monetarias, la discusión de aspectos legales, técnicos, económicos y numismáticos relacionados con la moneda y su circulación. Asimismo se toman decisiones sobre mecánica interna, estatutos o grupos de trabajo.

La Conferencia de Directores de Ceca tiene un Consejo que está formado por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario General.

Grupos de Trabajo y Miembros

A través de la MDC se establecen grupos de trabajo compuestos por los miembros de la Conferencia con el objeto de avanzar en diferentes aspectos relacionados con la moneda. Actualmente existe un gran grupo centrado en el estudio técnico del sistema único de moneda europeo, pero, igualmente, existen otros grupos cuyos esfuerzos se dirigen hacia aspectos más generales como puede ser la calidad.

Si desea mayor información sobre cualquiera de los miembros y organización, así como de la composición de los diferentes grupos de trabajo, puede acceder a través de la página web de la MDC (en inglés):

Estructura de la MDC

Lista de miembros de la MDC

Secretariado Permanente de la MDC

El Comité Ejecutivo de la MDC en su labor de apoyo al Consejo cuenta con el Secretariado Permanente de la MDC que actualmente ostenta la Real Casa de Moneda de Holanda, en Utrecht, Países Bajos.

Entre sus funciones cabe destacar:

  • Planificar las Asambleas.
  • Garantizar la circulación de los datos de la Oficina de Recopilación de Datos Estadísticos.
  • Garantizar la circulación de los datos de la Oficina de Registro de Monedas.
  • Garantizar la circulación de las conclusiones de los Grupos de Trabajo.
  • Servir de vínculo entre el Consejo y los demás Miembros de la MDC.
  • Gestionar las solicitudes de ingreso de nuevos miembros y de una forma general contactar con los medios informativos y con los representantes de las compañías relacionadas.

Para mayor información pueden contactar con:

  • Secretario General de la MDC
  • Sr. Maarten T. Brouwer
  • Director Gerente de la Real Casa de la Moneda de Holanda
  • Leidseweg, 90 3531 BG Utrecht. PAÍSES BAJOS
  • Teléfono: +31 30 2910497
  • Fax: +31 30 2938344
  • E-mail: secretariat.mdc@coins.nl

MDC