Calidad y Responsabilidad Social 

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda elabora una gran variedad de productos de seguridad tales como: moneda de circulación y conmemorativa, medallas, billetes de banco, pasaportes, documentos de identidad, sellos postales, otros signos de franqueo, productos impresos con elementos de seguridad como billetes de lotería nacional, cartones de bingo, entradas de museos, espectáculos, deportivas, certificados oficiales, precintos fiscales, títulos universitarios; papel de seguridad para billetes y documentos de valor, grabados, publicaciones gubernamentales, tarjetas y papel de media y alta seguridad, al igual que presta servicios de certificación para firma electrónica, servicios de tercero de confianza y autoridad de sellado de tiempo. 

La Dirección de la misma está fuertemente comprometida, en el desarrollo de su actividad, con el impacto social, económico y medioambiental, incluyendo una estrategia de sostenibilidad basada en los valores que la caracterizan y que constituyen el marco de referencia en el que se basa la ejecución de productos y servicios de calidad, asegurando la mejora continua en su gestión.

Por ello, la presente Política, que suscribe y asume la Dirección de la entidad, está estructurada como una práctica transversal en la que toda la organización está implicada. Los principios de actuación a que se compromete son:

  • Respetar los principios de responsabilidad social y en particular los establecidos en la Norma ISO 26000 sobre: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, al principio de legalidad, a la normativa internacional de comportamiento y a los derechos humanos.
  • Gestionar los recursos económicos del Estado, como propietario de la entidad, de forma transparente y eficaz para obtener la rentabilidad e ingresos adecuados que garanticen una viabilidad, a corto y largo plazo, como empresa pública al servicio del ciudadano. Cumplir con las leyes y normas nacionales y de derecho internacional. 
  • Respetar los derechos sindicales, la libertad de opinión y la privacidad de los trabajadores, promover la igualdad de oportunidades entre los empleados, evitando cualquier tipo de discriminación, promoviendo un entorno de trabajo seguro y saludable, poniendo especial atención en la formación y el desarrollo profesional y la conciliación de la vida laboral y familiar. 
  • Ofrecer a sus clientes productos y servicios de calidad con los requisitos y plazos acordados, asesorándoles honestamente, manteniendo la debida confidencialidad y privacidad de sus datos. Disponer de un procedimiento para la resolución de sugerencias y reclamaciones, escuchando su opinión y solucionando de forma ágil y satisfactoria los problemas que se puedan presentar.
  • Establecer una relación con los proveedores, subcontratistas y otros colaboradores externos de confianza basado en la transparencia, objetividad e imparcialidad y mantener la debida confidencialidad y privacidad de sus datos. Compartir conocimientos y fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos para el beneficio mutuo. 
  • Mantener una actuación de respeto con el Medio Ambiente, utilizando adecuadamente los recursos y materias primas, así como gestionando los residuos, vertidos y emisiones producidas.
  • Establecer e impulsar vías de comunicación con los diferentes grupos de interés, basadas en la transparencia, honestidad, veracidad y colaboración.
  • Fomentar en la sociedad actuaciones de actividades culturales, de investigación, divulgación y formación relacionadas con los fines y actividades de la FNMT-RCM.

Para la puesta en práctica de la presente Política, la Dirección de la FNMT-RCM asume el compromiso de implantar un sistema de gestión que abarque a toda la organización y todas las actividades, apoyando con todos los medios a su alcance las actuaciones que se definan, requiriendo al personal de la entidad que, cada uno en su medida, respalde esta Política, para lo cual se dispone de un Código de Conducta que sirve como guía de actuación en las relaciones internas y externas de sus grupos de interés, reforzando los valores que constituyen señas de identidad de la empresa.