Las Cortes de CLM encomiendan notificaciones electrónicas a la Real Casa de la Moneda

El presidente de las Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero (dcha), y el director general de la Fábrica de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga (izqda), tras la firma del convenio
photo_camera El presidente de las Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero (dcha), y el director general de la Fábrica de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga (izqda), tras la firma del convenio

Las Cortes regionales y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre han firmado un convenio por el que el Parlamento ha encomendado a la Real Casa de la Moneda la prestación del servicio de notificaciones electrónicas y dirección habilitada.

Así, las Cortes regionales implementan los servicios de administración electrónica "para mejorar las relaciones con los ciudadanos en los procedimientos administrativos", ha informado el Parlamento en nota de prensa.

El convenio, que ha sido rubricado este miércoles en Madrid por el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y el director general de la Fábrica de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga; establece que los titulares de la dirección electrónica habilitada serán las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, que recibirán las notificaciones o comunicaciones administrativas.

Las notificaciones serán relativas tanto a los procedimientos de adhesión voluntaria como a otros que sean de notificación obligatoria por esta vía y que se remitan por los organismos emisores de acuerdo con la normativa vigente.

Según el texto del convenio, a cada declaración electrónica habilitada se le asocia un buzón electrónico que es donde los organismos emisores dirigen las notificaciones electrónicas y donde el interesado puede acceder a las notificaciones electrónicas que se le han enviado.

Las Cortes regionales estiman un volumen de 12.000 notificaciones electrónicas, 4.000 comunicaciones y 2.000 SMS para el periodo de vigencia del convenio, que será de dos años.

El Parlamento ha señalado que a partir de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, las notificaciones por medios electrónicos son "preferentes" y se realizan en la sede electrónica o en la dirección electrónica habilitada.

Por último, ha destacado que con la relación electrónica "se incrementa la seguridad jurídica de los interesados con medidas que garanticen el conocimiento de la puesta a disposición de las notificaciones, así como el envío de los avisos de notificación a los dispositivos electrónicos o a la dirección de correo electrónico que el interesado haya comunicado".

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