Código de Conducta

1 - Introducción

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), a través de su historia, ha desarrollado una serie de valores que constituyen el marco de referencia en el que se basa la ejecución de sus productos y la prestación de servicios a la sociedad, siendo estos valores los siguientes:

  • Seguridad: Todas sus actividades se fundamentan en la seguridad integral, seguridad aplicada en los procesos de producción, en los productos, en el tratamiento de la información y en sus instalaciones y personas.
  • Profesionalidad: Es el compromiso de una actuación honrada, responsable y eficiente en el desempeño de sus funciones, enfocada en lograr la excelencia.
  • Calidad: La FNMT-RCM, tiene un compromiso con la calidad que rige la actividad diaria de la Entidad, comprendiendo y satisfaciendo las necesidades de nuestros destinatarios de los productos y servicios y fomentando las actuaciones de mejora continua.
  • Confidencialidad: Todas las personas de la Entidad mantienen unos criterios de discreción y prudencia en el tratamiento de la información y en sus comunicaciones con terceros.
  • Crecimiento sostenible: Entendido como el desarrollo industrial de forma compatible con el medio ambiente y las políticas medioambientales.
  • Actualización tecnológica: Destinada a dotar a los productos y servicios realizados por la FNMT - RCM del máximo nivel tecnológico posible en cada momento, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias para I+D+i.
  • Colaboración y compromiso con las Administraciones y organismos públicos: Con la finalidad de trasladar a las empresas y ciudadanos las mejores condiciones de acceso a los servicios públicos relacionados con la actividad de la Entidad.

2 - Objetivo

Este Código de Conducta tiene su fundamento en la creciente demanda de la sociedad en cuanto a iniciativas y prácticas referentes a Responsabilidad Social Corporativa y su objetivo es servir como guía de actuación en las relaciones internas y externas, reforzando los valores que constituyen señas de identidad.


3 - Ámbito de aplicación

Las Normas de actuación previstas en este Código obligan a todos los directivos y empleados de la FNMT-RCM y, deberán observarse, a su vez por las empresas colaboradoras o contratistas de la FNMT-RCM, que asumirán el compromiso de trasladar estas normas de conducta a su propio personal directivo o empleados, así como en su caso, a los empresarios subcontratistas en las contrataciones con la FNMT-RCM; todo ello, de acuerdo con los instrumentos jurídicos que regulen las correspondientes relaciones contractuales.


4 - Seguimiento y control de la aplicación del Código de Conducta

El responsable del seguimiento y control de la aplicación de este Código de Conducta, así como en su caso, de la elaboración de las propuestas de modificación o revisión, será el Comité de Seguimiento del Código de Conducta1.

Corresponde la interpretación del Código de Conducta al Comité de Dirección.

Cualquier empleado de la FNMT-RCM o persona de otro grupo de interés podrá informar sobre cualquier irregularidad detectada en el cumplimiento de los principios y obligaciones recogidos en este Código de Conducta, así como realizar consultas o sugerencias sobre su aplicación. El envío de esta información, consultas o sugerencias serán dirigidas al Comité de Seguimiento del Código de Conducta.

Para informar sobre un presunto incumplimiento del Código de Conducta, hay que cumplimentar el cuestionario que se facilita en la dirección http://portal.fnmt.es/formulariosFirma, que permite su trámite de forma totalmente segura y confidencial.

El sistema asegurará la estricta confidencialidad y no se admitirán comunicaciones anónimas. La identidad de las personas que hagan uso de esta cuenta de correo solamente podrá ser conocida por los miembros del Comité de Seguimiento y por los profesionales que proporcionen apoyo interno al mismo.

Solo se podrán comunicar a través de este canal, información, consultas o sugerencias en relación con el Código de Conducta.

Para dar por válida la información recibida, deberán existir los siguientes elementos:

  • Nombre, apellidos y número de identidad o número de rúbrica de la persona informante.
  • Argumentos o pruebas veraces y precisas del apartado del Código de Conducta que se considera se ha incumplido.
  • Persona o colectivo al que se refiere el presunto incumplimiento.

El Comité de Seguimiento analizará la información presentada, solicitará las pruebas correspondientes y presentará los expedientes con toda la información que posea al Presidente de la FNMT-RCM, junto con las propuestas o recomendaciones de aquellas medidas que, a su juicio, deberían adoptarse para evitar en lo sucesivo situaciones similares.

El máximo órgano competente adoptará las decisiones o acciones pertinentes de acuerdo con las normas laborales vigentes con independencia de las responsabilidades administrativas o penales en las que se pueda incurrir, dando, en este caso, cuenta a los Tribunales, al Ministerio Fiscal o a la autoridad competente que corresponda, con el fin de que proceda en consecuencia.

[1] ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­El Comité de Seguimiento del Código de Conducta estará integrado por el Director de Recursos Humanos, el Secretario General y el Director de Auditoría Interna y Control de Calidad.


5 - Normas relacionadas con el desempeño del trabajo

1. Igualdad de oportunidades

La FNMT-RCM seleccionará y promocionará a sus directivos y empleados de acuerdo con los principios de mérito y capacidad y promoverá la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Asimismo, fomentará la igualdad de oportunidades y no discriminará por razón de raza, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, religión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra condición personal.

2. Conducta profesional. Calidad

Los directivos y empleados de la FNMT-RCM desarrollarán su actividad conforme a los principios generales de integridad, honestidad y transparencia, actuando con dedicación y diligencia.

Cumplirán las normas de calidad establecidas, comprometiéndose a actuar conforme a sus responsabilidades, poniendo en práctica la mejora continua y adaptación a las nuevas tecnologías, tal y como establece el Plan de Empresa de la Entidad, con objeto de lograr la máxima satisfacción de los destinatarios de su actividad.

3. Política de Formación

La FNMT-RCM promoverá la formación de su personal, tanto desde un aspecto técnico como conductual, fomentando la igualdad de oportunidades, a través de la detección de carencias profesionales en función de una matriz de cualificaciones para cada puesto de trabajo, así como un plan de desarrollo de habilidades basado en la comunicación y mutua confianza entre cada empleado y su superior jerárquico.

Los directivos y empleados de la FNMT-RCM se comprometerán a actualizar permanentemente sus conocimientos técnicos y de gestión para desarrollar sus competencias, utilizando los planes de formación que facilita la Entidad, con objeto de favorecer su desarrollo profesional y aportar valor a los destinatarios de los productos y servicios.

4. Incompatibilidades

Los directivos y personal de la FNMT-RCM están sometidos al régimen de incompatibilidades establecido en la Ley 53/84 sobre Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y normativa que la desarrolla.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley 53/84, queda exceptuada del régimen de incompatibilidades, "la colaboración y la asistencia ocasional a congresos, seminarios, conferencias o cursos de carácter profesional". Esta actividad, y el resto de las actividades afectadas por esta norma, está sujeta a lo establecido en el punto “7.2.  UTILIZACION DEL NOMBRE Y LA MARCA DE LA FNMT-RCM”.

5. Conflictos de intereses

Los directivos y empleados de la FNMT-RCM evitarán las situaciones que pudieran desembocar en un conflicto de intereses. Un conflicto de intereses tiene lugar cuando los propios intereses privados, o de las personas vinculadas a los directivos y empleados, interfieran con sus deberes y responsabilidades en la Entidad.

Se consideran personas vinculadas:  El cónyuge, los ascendientes, descendientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, o tercero de afinidad, los hermanos, los cónyuges de los ascendientes, de los descendientes y de los hermanos. Quedan incluidas, a los efectos anteriores, las uniones de hecho y demás relaciones afectivas análogas en los términos previstos en el ordenamiento aplicable.

También se consideran vinculadas las sociedades en las que el empleado o directivo, por sí o por persona interpuesta, se encuentre en alguna de las situaciones contempladas en el apartado primero del artículo 42 del Código de Comercio 2.

En estos casos, los directivos y empleados, que estén afectados por un conflicto de intereses en el desempeño de sus funciones, se abstendrán de tomar decisiones y, si surgiera alguna duda sobre el posible conflicto de intereses, la persona afectada deberá comunicarlo a su superior jerárquico.

Los directivos y empleados de la FNMT-RCM no podrán concurrir en procesos de selección de adjudicatarios o contratistas de bienes o servicios destinados a la Entidad ni en procesos de enajenación de bienes de la misma o de cuya administración estuviera encargada, ya sea directamente o a través de personas vinculadas.

6. Seguridad y salud en el trabajo

La FNMT-RCM asume como uno de los objetivos fundamentales la adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo con la legislación de prevención aplicable a sus centros de trabajo, así como la mejora continua en el control de los riesgos y en las condiciones laborales de sus empleados.

Así mismo, manifiesta su total rechazo hacia las prácticas de acoso, tanto en su aspecto psicológico como sexual o por razón de sexo, expresando rotundamente su firme voluntad y disposición a no tolerar ninguna de las situaciones anteriormente mencionadas.

Los directivos y empleados deberán conocer, cumplir y hacer cumplir las normas que están destinadas a proteger la salud y seguridad de los trabajadores y de todas las personas afectadas por el desarrollo de sus actividades (clientes, proveedores, colaboradores, subcontratados, etc.), y velar por mantener los lugares de trabajo seguros y saludables,así como eliminar cualquier comportamiento que pueda considerarse como acoso.

7. Confidencialidad

Por la naturaleza de la actividad desarrollada por la FNMT-RCM, la información es un importante activo de esta Entidad, por lo que deberá tener un especial tratamiento.

Se considera "confidencial" toda aquella información utilizada o generada en la actividad de la Entidad que no sea de conocimiento público y relativa a los productos, servicios, clientes, proveedores, personal, métodos de trabajo, organización, estrategias empresariales, información económica y financiera, etc., de acuerdo con el Procedimiento “ES.SI.02.00001 Estándar de clasificación de la Información atendiendo a su confidencialidad” y posteriores actualizaciones.

El tratamiento de esta información confidencial estará restringida a las personas que requieran su uso para el desempeño de su actividad dentro de la Entidad y no podrá ser facilitada a terceros, excepto aquella información o especificaciones técnicas que sea necesario facilitar a proveedores para la contratación de bienes y servicios, exigiéndoles en tal caso idéntico compromiso de confidencialidad.

Asimismo, se deberá aceptar y cuidar con la misma reserva la información confidencial recibida de compañías ajenas a esta Entidad.

En caso de cese de la relación laboral o profesional, la obligación de mantener la información en el ámbito estrictamente confidencial se mantiene y no podrá utilizarse dicha información en interés de otra Compañía o Entidad o divulgarse sin expresa autorización de la FNMT-RCM.

 

[2] Situaciones de control de las sociedades:

a) Posea la mayoría de los derechos de voto.

b) Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

c) Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.

d) Haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta. Este supuesto no dará lugar a la consolidación si la sociedad cuyos administradores han sido nombrados, está vinculada a otra en alguno de los casos previstos en las dos primeras letras de este apartado.

A los efectos de este apartado, a los derechos de voto de la entidad dominante se añadirán los que posea a través de otras sociedades dependientes o a través de personas que actúen en su propio nombre, pero por cuenta de la entidad dominante o de otras dependientes o aquellos de los que disponga concertadamente con cualquier otra persona.


6 - Normas relacionadas con el entorno empresarial

La FNMT-RCM es consciente de que la realización de la actividad empresarial genera impactos en los ámbitos social, medioambiental y económico, que afectan a los diferentes grupos interesados en su actividad (Administraciones y organismos públicos, empresas, particulares, etc.) y a la sociedad en general.

Los directivos y empleados de la FNMT-RCM deben desarrollar su actividad integrando el concepto de sostenibilidad en sus actuaciones y en la toma diaria de decisiones, comprometiéndose al cumplimiento de la legislación nacional e internacional que le afecte en el ámbito social, laboral y medioambiental.

1. Clientes

Uno de los activos más importantes de la Entidad es el "prestigio", por lo que los directivos y empleados observarán en las relaciones con los destinatarios de la actividad una actitud permanente de servicio, fomentando la calidad en los productos y servicios y manteniendo unas relaciones respetuosas y honestas, impulsando la búsqueda de nuevas actividades y de la mejora continua de la competitividad, afianzando a la FNMT-RCM como empresa de interés público.

La información recibida de los clientes será custodiada de acuerdo con lo establecido en el punto 5.7. Confidencialidad.

2. Proveedores

De acuerdo con la legislación de Contratos del Sector Público y las Normas y Criterios de Contratación de la Entidad, la selección de los proveedores se regirá por los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos.

El personal involucrado en los procesos de adquisición se abstendrán de revelar a terceros los precios e información presentada por los proveedores, salvo los casos de obligación legal. Asimismo, se comportarán de forma imparcial, buscando siempre los mejores intereses para la Entidad basando su actuación en criterios de calidad, rentabilidad y servicio. Así mismo, existe un Código de Conducta de Proveedores que recoge los compromisos a asumir por estos.  

3. Regalos y compensaciones

Los directivos y empleados de la FNMT-RCM no podrán aceptar regalos valiosos, compensaciones económicas, viajes o cualesquiera otras dádivas o entregas de bienes o servicios, realizadas directa o indirectamente a través de personas vinculadas, que superen el límite establecido en este documento, por parte de clientes, proveedores, instituciones  o cualquier otra persona o entidad que participe en procedimientos de selección o sea adjudicataria de algún procedimiento o, en su caso, con quien realice operaciones en las que la FNMT-RCM sea suministradora/receptora de bienes o prestadora/receptora de servicios.

Se podrán dar o aceptar, por razones de cortesía, obsequios promocionales de valor irrelevante y si guardan una relación razonable con las relaciones comerciales existentes. Cualquier regalo con un coste superior a 100 € debe ser devuelto o puesto a disposición de la Entidad a través de RR. HH. para que decida su destino.

4. Comunicación interna y externa

La FNMT-RCM se compromete a establecer una línea de comunicación interna eficaz entre los empleados, dirección y los diferentes departamentos de la Entidad y a informar de forma congruente y veraz de sus políticas y actuaciones, de tal forma que ayude a reducir la incertidumbre y evitar la propagación de rumores. El objetivo es conseguir una imagen positiva y un clima adecuado que potencie el sentimiento de pertenencia de todo el personal a la Entidad. La transparencia entre los distintos grupos ha de ser uno de los principios básicos que rijan la comunicación interna de todo el personal de la FNMT-RCM.

El nombre y la marca son algunos de los activos más importantes de la Entidad, por tanto, los directivos y empleados pondrán el máximo cuidado en preservar su imagen en cualquier intervención pública o ante los medios de comunicación. Toda información solicitada por los medios de comunicación, será trasladada al Área de Comunicación quien coordinará y aprobará con carácter previo cualquier difusión de información.

5. Medio ambiente

La FNMT-RCM realizará sus operaciones de tal manera que se evite o reduzca, en la mayor medida posible, cualquier impacto negativo sobre el medio ambiente, cumpliendo con las exigencias legales y actuando con diligencia para corregir cualquier anomalía que pueda causar daños medioambientales.

Las personas afectadas, en el ámbito de sus responsabilidades, deberán conocer la política medioambiental y actuarán con respeto cumpliendo las normas relacionadas con las buenas prácticas medioambientales, procurando un uso eficiente de las instalaciones, equipos y medios de trabajo puestos a su disposición.

Asimismo, se espera que todo empleado comunique a su superior jerárquico, si observa alguna anomalía que viole o pueda violar las normas medioambientales, así como que promueva el ahorro de energía.


7 - Normas relacionadas con la utilización de los recursos

1. Uso de equipos e Internet

La FNMT-RCM se compromete con sus directivos y empleados a poner a su disposición los recursos y medios necesarios para el desarrollo de sus actividades laborales, comprometiéndose éstos a hacer un uso responsable de dichos recursos.

La FNMT-RCM es titular de la propiedad o de los derechos de uso y explotación de los programas y sistemas informáticos, equipos, manuales, videos, proyectos, estudios, informes y demás obras y derechos creados, desarrollados, perfeccionados o utilizados por sus empleados, dentro de su actividad laboral o con base en las facilidades informáticas de la FNMT-RCM, sin que éstos puedan utilizarlos para fines particulares ni para cualquier otra finalidad ajena a la FNMT-RCM, replicarlos, cederlos ni valerse de los mismos para obtener un beneficio.

Los directivos y empleados respetarán el principio de confidencialidad en cuanto a las características de los derechos, licencias, programas, sistemas y conocimientos tecnológicos, cuya propiedad o derechos de explotación o de uso correspondan a la FNMT-RCM.

La utilización de los equipos, sistemas y programas informáticos que la FNMT-RCM pone a disposición de los directivos y empleados para el desarrollo de su trabajo, incluida la facilidad de acceso y operativa en Internet, deberá ajustarse a criterios de seguridad y eficiencia, excluyendo cualquier uso, acción o función informática contraria a las instrucciones o intereses de la FNMT-RCM, los cuales quedan reflejados en los siguientes procedimientos y posteriores actualizaciones:

  • ES.SI.02.00002 “Estándar de uso del equipamiento y servicios informáticos”
  • ES.SI.02.00004 “Estándar de uso del servicio de correo electrónico”

Las claves individuales de acceso a cualquier sistema informático de la FNMT-RCM deben ser tratadas de forma estrictamente confidencial. La identidad de usuario y la clave de acceso para los sistemas operativos, aplicaciones, telefonía, correo electrónico, etc. tienen carácter personal; legitiman al usuario en el sistema y le dan acceso a su ámbito autorizado.

Por este motivo, salvo en los supuestos expresamente autorizados, está totalmente prohibida la transmisión de la identificación de usuario/clave, certificados de firma electrónica o cualquier otro sistema de autentificación a otras personas. En el caso de que alguna persona tuviera conocimiento de que su clave secreta es conocida por otra, tendrá que cambiarla inmediatamente. En caso de una sustitución temporal el sustituto deberá recibir una autorización de acceso individual y no utilizar la del sustituido.

Los directivos y empleados no pueden instalar o utilizar en los equipos informáticos que la FNMT-RCM pone a su disposición, programas o aplicaciones cuya instalación, descarga o utilización sea ilegal o que puedan dañar los sistemas o perjudicar los intereses de la FNMT-RCM, de los clientes o de terceras personas. En el caso de que sea necesaria la instalación de un nuevo programa o sistema informático, tendrá que realizarse a través del Centro de Atención a Usuarios.

2. Utilización del nombre y marca FNMT

Uno de los activos más valiosos es el nombre y marca de la FNMT-RCM, que dan confianza a sus clientes, proveedores, al Estado como propietario y a la sociedad en general, por lo que los directivos y empleados deberán poner el máximo cuidado en preservar su imagen, pudiéndolos utilizar únicamente cuando la representen oficialmente.

Queda totalmente prohibido utilizar el nombre y la marca de la FNMT-RCM en documentos, actividades, jornadas profesionales, seminarios, ferias o cualquier otro evento que no estén relacionados con los fines y objetivos comerciales e institucionales de la FNMT-RCM. Cualquier uso distinto a los anteriores deberá ser previamente informado a través del Área de Comunicación y autorizado de acuerdo con los criterios y directrices que se establezcan.

El uso del nombre y marca en cualquier soporte de comunicación de la Entidad se realizará de acuerdo con las normas recogidas en el Manual de Imagen Corporativa.

3. Utilización del correo electrónico

La FNMT es propietaria de la herramienta de correo electrónico y tiene el derecho a definir su utilización sobre la base del Art. 5 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se determina el cumplimiento por parte de los trabajadores de las obligaciones concretas de sus puestos de trabajo y el art. 20 del mismo cuerpo legal en relación con la dirección y control de la actividad del trabajador, ambos artículos  modulados extensamente por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina del Tribunal Constitucional.


8 - Publicación

El código de Conducta será objeto de publicación en la dirección web (Sede Electrónica), Intranet o cualquier otro medio que determine el Comité de Dirección, para general conocimiento del personal de la FNMT-RCM y de los destinatarios de los productos y servicios de la Entidad.

 

Versión actualizada - Octubre 2017