Proyecto PHENOmenon

Este proyecto se encuentra dentro del marco de los proyectos europeos conocidos como "Horizonte 2020"

El objetivo del mismo es el desarrollo de una tecnología que permita producir ópticas y productos holográficos de forma económica y que permita una configuración a medida de los mismos.

Esta tecnología holográfica se basa en el uso de láseres y nuevos materiales que permiten generar nanoestructuras tridimensionales, píxel a píxel, en un medio fotopolimérico que darían como resultado el efecto de un holograma.

No se trata de una nueva tecnología desconocida, pero si de una tecnología que hasta el momento no era industrializable por diferentes motivos. Actualmente, y gracias a ciertos avances como la aparición de nuevos materiales, nanopartículas, etc., es posible incorporar esta tecnología con los mismos estándares de calidad que los aplicables a los actuales hologramas.

Nuestro papel

La Fábrica de Papel de Burgos ha impulsado la presencia de nuestra entidad en este proyecto de investigación europeo, aunque la implicación recae en toda la compañía, ya que también participan otros departamentos, como I+D+i, Laboratorio y Moneda.

Fases del proyecto

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se encargará de verificar si la tecnología de creación de hologramas por vía físico-química podría ser aplicable directamente a los diferentes sustratos de nuestros productos, tanto en papel como en plásticos, o incluso, metales.

También estará encargada de comprobar su robustez, así como el alcance de las prestaciones de seguridad de los hologramas aplicados con esta tecnología.

Participantes

Este proyecto fue evaluado por la Comisión Europea con un resultado de 14,5 sobre 15 puntos, lo que expresa el interés europeo en este tipo de tecnologías.

Tendrá una duración de tres años y el conjunto de los socios aportarán una actividad valorada en casi cuatro millones de euros, que será financiada íntegramente mediante fondos europeos.

Países participantes

En el proyecto participan cuatro instituciones de investigación y ocho socios empresariales de cinco países diferentes: España, Francia, Reino Unido, Suiza y Alemania.

Entre ellos, se encuentran Thales o Peugeot, en el papel de usuarios finales de aplicación de esta tecnología, como por ejemplo en el uso de botones virtuales, displays de cristal líquido, etc.

Empresas participantes

Otras participaciones

Además de este proyecto, FNMT-RCM participa en diferentes plataformas tecnológicas, auspiciadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, como por ejemplo, 3NEO, Materplat o Fotónica 21, en los que también participan asociaciones sectoriales, centros tecnológicos, universidades y empresas de diferentes ámbitos industriales, en los que se discute sobre nuevos materiales, nuevos procesos o nuevas tecnologías.