Medallas a medida

Medallas y Grabados a Medida
 
La FNMT-RCM, junto a su producción tradicional de billetes, monedas y efectos timbrados realizados con la tecnología más avanzada, ha incorporado otros productos de nueva generación, como son las tarjetas inteligentes, documentos de identificación, certificación electrónica, etc.
 
No obstante, no ha querido abandonar líneas de producto artesanales y de diseño artístico, en las que siempre ha tenido un prestigio bien ganado a través de su dilatada historia que se remonta al menos a finales del siglo XV.
 
Entre estas actividades destacan fundamentalmente las medallas.
 
Las posibilidades que abarcan son prácticamente ilimitadas, dado su carácter artístico. No obstante, en las líneas que siguen se hace referencia concreta a la producción más habitual de esta FNMT-RCM, aunque siempre en disposición de adaptarse a las necesidades puntuales de cada cliente.
 

Al igual que las monedas, las medallas suelen ser discos de metal (oro, plata, cobre...) acuñados por ambas caras.

La medalla es un producto que nace de una idea, que se va transformando en un lenguaje artístico a través de pasos como el diseño, modelado (bajorrelieve)y acuñación de la pieza. En todos estos pasos interviene el artista (grabador) quien va dando las pautas adecuadas para que el resultado final sea de gran calidad, formando parte  del mismo el tamaño de la pieza (hasta 80 mm. de diámetro), así como el relieve del modelado (de 1 décima de milímetro a 3 milímetros de espesor).
 
La FNMT-RCM acuña medallas de oro, plata, cobre, etc. en diferentes terminaciones y diámetros. La terminación puede ser en brillo espejo, mate, o patinada (plata y cobre), pudiéndose combinar en la misma pieza las dos primeras.
 
El espesor de la medalla es consecuencia de las necesidades técnicas y estéticas de la acuñación y va en función del diámetro. Aunque se puede fabricar cualquier diámetro entre 10 y 80 mm., existen algunos que por razones de estandarización resultan más económicos.
 
Previa a cualquier acuñación es necesaria la fabricación de los troqueles. Una vez se dispone de ellos, se pueden utilizar para acuñar medallas del mismo tamaño en metales diferentes y para posteriores reacuñaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde su origen la medalla se configura como un objeto de lujo con peculiares características que la definen: intencionalidad artística, ausencia de valor legal de circulación, y justificación en la conmemoración de un hecho o exaltación de un personaje, lo que confiere a la medalla su pleno sentido.
 
Las posibilidades que la medalla ofrece fueron aprovechadas por soberanos y señores para ensalzar su persona y hazañas memorables, sirviendo en la actualidad como vehículo de cultura, premio y promoción de cualquier tipo de actividad o Instituciones.
 
La medalla, como tal arte, mantiene un importante rango en el panorama artístico, siendo la propuesta constante de renovación su mejor garantía.
Medalla Suerte de Varas
 
La FNMT-RCM pone su creatividad y tecnología a disposición de empresas y Organismos, para la realización de acuñaciones de medallas con carácter conmemorativo, de regalo, o para su comercialización.
 
Al margen de encargos concretos, la creatividad de los grabadores de la FNMT-RCM se desarrolla en forma de medallas propias, comercializadas por el Museo Casa de la Moneda, que asimismo pueden ser utilizadas con los mismos fines ya descritos.
 
Finalmente, las posibilidades de presentación son muy diversas: desde una bolsa limosnera o una cápsula de plástico, hasta un estuche de piel. En todos los casos es factible la personalización con el motivo que se desee.
 

Medalla Forja

Algunas de estas piezas, muestras del arte medallístico del último medio siglo, pueden estar agotadas debido al tiempo que hace que se encuentran en el mercado. No obstante, la FNMT-RCM puede realizar reacuñaciones de estas obras en gran relieve en un diámetro de 60 mm. Entre ellas se encuentran las series de D. Quijote, El Mar, La Tauromaquia, etc., así como las dedicadas a ríos, ciudades, oficios tradicionales, pintores, escritores (y sus personajes) y otras personalidades de relieve.
 
El diseño lo puede realizar el equipo especializado de grabadores de la FNMT-RCM, a partir de los motivos -o simplemente ideas- proporcionados por el cliente, o bien acuñar diseños realizados por otros artistas.