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12 de JUNIO de 2015

Internacionalizarse para crecer y expandirse

LAWYERPRESS

Se celebra en Madrid el III Cumbre de Internacionalización con presencia de más 1300 directivos de empresas exportadoras a nivel mundial

A lo largo de la mañana de este jueves  de junio tuvo  lugar la III Cumbre de Internacionalización en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En ella se presentaron los resultados del Estudio de Internacionalización de Empresas Españolas, elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 1300 directivos españoles de empresas exportadoras o con negocio internacional.  El estudio ha sido realizado por la AED  (Asociación española de Directivos), en colaboración con la Cámara de Comercio de España;  Club de Exportadores e Inversores y el Foro de las Marcas Renombradas. También han colaborado DHL España, KPMG, MillwardBrown; MarkMonitor y Santander. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente de Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto, fueron los encargados de inaugurar el acto. S.M. el Rey Don Juan Carlos clausurará la jornada, acompañado del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente de la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas,  José Luis Bonet, y del presidente de la Asociación Española de Directivos, Pau Herrera, quien presentará las conclusiones.

Esta III Cumbre de Internacionalización tuvo lugar en el día de ayer en la capital de España bajo el lema: “Internacionalización, una apuesta estratégica para el crecimiento”. Foro de Marcas Renombradas Españolas, Cámara de Comercio de España, Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación Española de Directivos se unen en esta jornada con el objetivo de hacer valer el papel insustituible de la internacionalización para lograr un crecimiento sólido, sostenible y generador de empleo,  tal y como ha quedado patente durante la pasada crisis económica, en la que el sector exterior ha ejercido como motor de la recuperación.

La III Cumbre  se dividió en dos mesas redondas,  dedicadas a los retos para la internacionalización de pymes y empresas de tamaño intermedio y  a las grandes empresas internacionalizadas. Asimismo, el vicepresidente y consejero delegado de OHL, Josep Piqué y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, hablaron, el primero sobre: “La internacionalización como necesidad” y el segundo sobre: “La globalización, destino final de la internacionalización”. Durante la Cumbre, la consultora Millward Brown presentará los resultados de la “Encuesta sobre el estado de la internacionalización de la empresa española, en el que han participado cerca de 1.500 empresas.

Sobre el estudio algunas ideas que han quedado grabadas:  La crisis y el estancamiento de los mercados han impulsado la internacionalización de muchas empresas, aunque la mayoría tenían más de 10 años de experiencia internacional. Otro tema importante tiene que ver con que el   proceso de internacionalización se consolida y el negocio internacional aumentará tanto en términos de volumen como de rentabilidad

También se indica en el Informe que el crecimiento internacional vendrá más por la entrada en nuevos mercados que por la consecución de nuevos clientes en los ya abordados, apoyado por la participación en eventos y la adaptación de la oferta a la demanda local.

Sobre cómo lograr esa internacionalización se indica en el estudio que  las claves del éxito se encuentran en una buena relación calidad-precio, una adecuada política de recursos humanos, una marca fuerte y una red de alianzas estratégicas. Por otro lado,  Las dificultades se centran en la selección de los socios comerciales en otros mercados y las barreras regulatorias en los países de destino.

Por último, La falta de financiación limita el crecimiento para el 56% de las empresas consultadas, siendo el crédito bancario el instrumento más utilizado. En el informe se destaca que la  administración puede apoyar de manera más eficaz este proceso a través de un mayor esfuerzo en promoción comercial y en oferta de financiación.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
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