Atrás Cervantes

Don Quijote de La Mancha fue escrita en el siglo XVII por Miguel de Cervantes Saavedra, poeta, novelista y dramaturgo español, nacido en Alcalá de Henares allá por el año 1547, y considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales.

Autobiografía

En el prólogo de las Novelas Ejemplares el propio Cervantes se describe a sí mismo:

"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de La Mancha, y del que hizo el Viaje al Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria."

El autor del Quijote

Habiendo cumplido 50 años, y siendo autor de varias obras de poesía, teatro y novela, publicó "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", con el que tuvo un éxito inmediato, si bien no le resolvió las dificultades económicas que dominaron la mayor parte de su vida. Pocos años después se editó la copia escrita por Alonso Fernández de Avellaneda, lo que motivó a Cervantes a completar la segunda parte del Quijote, publicada en 1615 con frecuentes alusiones al "falso Quijote".

" ... entró acaso el alcalde del pueblo en el mesón con un escribano, ante el cual alcalde pidió don Quijote, por una petición, de que a su derecho convenía de que don Álvaro Tarfe, aquel caballero que allí estaba presente, declarase ante su merced cómo no conocía a don Quijote de la Mancha, que asimismo estaba allí presente, y que no era aquel que andaba impreso en una historia intitulada Segunda parte de don Quijote de la Mancha, compuesta por un tal de Avellaneda, natural de Tordesillas."

Murió el 23 de abril de 1616, día declarado por la UNESCO como Día Mundial del Libro.