Tarragona conmemora los 15 años de la declaración de Patrimonio Mundial

CAT-PATRIMONIO MUNDIAL

Tarragona, 30 nov (EFE).- La ciudad de Tarragona conmemora hoy con una batería de actos los quince años de la declaración del conjunto patrimonial romano de la antigua Tarraco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los actos centrales se celebrarán esta tarde, tras un fin de semana de entrada gratuita a los monumentos de la antigua Tarraco.

A las cinco, se inaugurará la plaza de la Unesco, situada en la desembocadura de la antigua Vía Augusta (que aun conserva su nombre) y en la cabecera del Circo romano.

Una hora más tarde, se celebrará un acto institucional en la sala de actos del Ayuntamiento, en el que se presentará la moneda de Tarraco emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en el marco de la colección de monedas de Ciudades Patrimonio.

La antigua Tarraco fue una ciudad administrativa y mercantil muy importante en la época romana y fue el centro del culto imperial para todas las provincias ibéricas.

Se dotó con muchos edificios y algunos de ellos se han localizado en las excavaciones que se han llevado a cabo, si bien la mayoría son fragmentos de edificaciones que se conservan, en su mayoría, debajo de edificios más recientes.

Los restos que perviven son un testimonio de una etapa importante en la historia de los pueblos del Mediterráneo en la antigüedad.

Tarraco Patrimonio Mundial está formado por las murallas; el recinto de culto y Foro Provincial; el Circo; el Foro de la Colonia; el Teatro; el Anfiteatro; la Basílica y la Iglesia románica; la Necrópolis paleocristiana y el Acueducto de Ferreries.

Completa el conjunto la Torre de los Escipiones; la cantera romana del Mèdol; las villas romanas de Els Munts (Altafulla) y de Centcelles (Constantí), y el Arco de Triunfo de Bará. EFE

1010812

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...