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BBVA lanza el primer servicio de avales digitales de la banca española

Sucursal de BBVA. P. DávilaEXPANSIÓN

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Acuerdo del banco con la Fábrica de Moneda para emitir los certificados. La plataforma Avalbox estará disponible para todo tipo de empresas en noviembre.

Los responsables del departamento de innovación de BBVA han puesto en marcha una plataforma online para obtener y gestionar avales de forma totalmente digital, un servicio pionero en España. Esta iniciativa, denominada Avalbox, se lanzó este verano, si bien en fase inicial y solo para clientes dentro del segmento de grandes empresas (con volúmenes de más de cinco millones de euros). Los planes de BBVA pasan porque en noviembre Avalbox esté disponible para toda la clientela de su canal de empresas.

Aunque este servicio estará disponible para todo tipo de personas jurídicas que puedan necesitar un aval, la entidad vasca considera que Avalbox está especialmente dirigido a firmas y profesionales (ingenierías, estaciones de servicio, proveedores...) que requieran este producto financiero de manera habitual.

Esta nueva aplicación permite eliminar el papeleo a la hora de gestionar los avales gracias a la emisión, por un canal exclusivamente digital, de un certificado electrónico con una «fiabilidad absoluta», señala Nieves Pozuelo, responsable del proyecto de Avalbox. Para garantizar este nivel de fiabilidad, el banco presidido por Francisco González ha firmado un acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que actuará como «un tercero de confianza» que certificará que los avales efectivamente son de fiar.

La aplicación desarrollada por BBVA recibe primero la petición de un aval por parte del cliente. Entonces, de forma automática se conecta con la FNMT, que emite un aval en formato PDF con certificado electrónico y a favor del usuario. «Con cada aval concedido, se almacena una copia del documento en las instalaciones de la Fábrica a la que, si fuera necesario, podría acceder el cliente», explica Pozuelo, explicando parte del acuerdo alcanzado entre el banco y la FNMT.

Ordenar y gestionar los avales

La emisión de avales 100% digitales es solo una de las funcionalidades de la nueva aplicación desarrollada por BBVA. El servicio, además, permite ordenar y gestionar las garantías, así como disponer de una trazabilidad completa de las mismas. «El beneficiario ve todo lo que se ha emitido a su favor», asegura Pozuelo, que recalca además que antes que el banco vasco nadie había abordado este asunto: «Hemos creado un nuevo estándar de mercado», comenta.

Esta nueva plataforma, que se proporciona como un servicio más para los clientes corporativos del banco, acumula más de año y medio de desarrollo y planificación. «Dentro de nuestra estrategia de buscar soluciones para nuestros clientes, vimos que uno de los mayores dolores de cabeza era la petición de avales, un proceso que se ha de llevar a cabo de forma manual y que supone el empleo de muchas horas dentro del mundo físico», indica Óscar Vélez de Mendizábal, director de Transformación para Clientes de Empresas de BBVA, que añade a continuación que este servicio de avalista es de los más generalizados e importantes para el sector bancario dentro del segmento corporativo.

«El beneficiario del aval, en el mundo físico, no tiene forma de saber de forma segura que la garantía es efectiva, por ejemplo, con toda la incertidumbre que eso provoca. Además, desde que se pide el aval hasta que finalmente se concede pueden pasar varios días, por lo que es un proceso a menudo penoso», opina Vélez de Mendizábal, que considera que con la nueva plataforma de BBVA se arregla este problema y se logra acelerar todo el proceso.

En los primeros meses desde que se ha ofrecido Avalbox , y pese a haberse dirigido solo a una tipología limitada de clientes, el recibimiento ha sido «muy positivo», según fuentes de BBVA, que indican que dentro de esa clientela específica «más del 50% de los avales se solicitan ya a través de la nueva plataforma».