APOYO DE BBVA

Herramientas digitales al servicio de las empresas

BBVA Aval Box

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Los clientes empresariales de BBVA utilizan en su inmensa mayoría los canales digitales para realizar sus operaciones bancarias y transacciones. De hecho, son más de 90% los que operan por ordenador, móvil o tableta. Es decir, que ya están acostumbrados a moverse por el entorno virtual en su día a día, aunque siempre se puede dar un paso más en el campo de la innovación aplicada al mundo empresarial. Por eso, la entidad ha decidido poner a su servicio todos los avances de su transformación digital en forma de aplicaciones y funcionalidades. Una de las últimas a incorporarse ha sido BBVA AvalBox.

Esta nueva herramienta digital permite por primera vez en España solicitar, presentar y consultar avales de forma 'on line'. De esta manera, la entidad consigue simplificar un proceso que, hasta ahora, solo podía gestionarse de manera presencial y en papel. El aval bancario es una operación de garantía por la que un banco (avalista), se compromete a responder del cumplimiento de una obligación de un cliente (avalado), ante un tercero (beneficiario), en caso de que éste no lo haga. Se trata de una figura usada sobre todo en operaciones que requieren una obligación contractual o el pago de una determinada cantidad de dinero.

Un proceso que tradicionalmente requería mucho tiempo, ya que implicaba acordar un modelo que fuera revisado por los servicios jurídicos de la entidad, la confección por parte de los departamentos administrativos, la firma manuscrita, la recogida física por parte del avalado y la entrega al beneficiario. Por lo tanto, los tiempos para el cliente no solo se alargaban, sino que en muchos casos eran imprevisibles. Además, no se aseguraba la autenticidad o la custodia del documento.

Simplificación

BBVA AvalBox consigue simplificar este trámite de forma notable, ya que el aval digital permite solicitar, presentar y consultar el documento de forma rápida y con la máxima seguridad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre actúa, como tercero de confianza y, apoyándose en la solución desarrollada por su socio tecnológico Accenture, comunica a los  intervinientes la emisión del aval, custodia el documento y ofrece un servicio de verificación. El estado de todo el proceso se puede consultar desde la web o el móvil, tanto por parte de la empresa como del beneficiario.

Según ha calculado la entidad, más de 10.000 empresas clientes podrán beneficiarse de esta nueva herramienta, lo que les permitirá evitar no solo desplazamientos y ahorrar tiempo, sino también los costes de custodia y mejorar la gestión integral de su negocio. Para poder gestionar de forma on line los avales los clientes solo tienen que estar dados de alta en BBVA Net Cash y disponer de una línea de aval en vigor.

Otras ayudas

No es la única herramienta digital de BBVA que permite a las empresas mejorar su gestión. Con BBVA One View pueden controlar todas sus cuentas nacionales, cuentas de crédito y tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real, y a través de cualquier dispositivo. Además, gracias al 'big data', ofrece información de cuentas y otros productos financieros, lo que permite a las empresas optimizar su tesorería y hacer más eficiente su toma de decisiones diaria.

Aparte, con Click&Pay pueden financiar los pagos más habituales de su negocio, como impuestos, nóminas, seguros, proveedores o importaciones. Y todo mediante un solo click.

Financiación integral en línea

Todos los bancos ofrecen a las empresas la posibilidad de efectuar su operativa de pagos a través de medios digitales, pero en BBVA han querido ir un poco más lejos para ofrecerles un servicio integral. En este sentido, se trata de cubrir todas sus necesidades en la gestión de la tesorería de manera digital, buscando para sus clientes la efectividad, el control y la liberación de tiempo para la gestión de su negocio.<br/> Por ejemplo, al acabar el año cerca del 80% de las necesidades financieras de una empresa cliente de BBVA estarán ya ccontempladas de manera digital. Si ya se han cubierto los créditos a corto plazo para su operativa diaria mediante Click&Pay, el siguiente nivel pasa por el préstamo negocio, la cuenta de crédito, la cartera y el confirming.