Cultura

La Fundación Osborne rinde homenaje a Manolo Prieto

  • Una exposición de la Real Casa de la Moneda recuerda la faceta del artista portuense como medallista

  • Se podrá visitar en la Bodega de Mora hasta el próximo 10 de julio

Una muestra de la exposición homenaje a Manolo Prieto.

Una muestra de la exposición homenaje a Manolo Prieto. / D.C.

La sede de la Fundación Osborne, en El Puerto de Santa María, ha acogido este viernes la inauguración de una muestra organizada por la Real Casa de la Moneda en la que se recuerda la faceta como medallista del artista portuense Manolo Prieto.

El Museo de la entidad nacional acogió esta muestra en Madrid a finales de 2021, con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Prieto, también diseñador gráfico y publicista y autor de la célebre estampa del Toro de Osborne.

En la apertura de la muestra han estado presentes  el director del Museo de la Real Casa de la Moneda, Rafael Feria, el comisario de la muestra, Guillermo Navarro, el hijo del autor, Manolo Prieto, y el presidente de la Fundación Osborne, Tomás Osborne, además de los concejales César de la Torre y David Calleja.

Rafael Feria, Guillermo Navarro, David Calleja, Manolo prieto, Tomás Osborne y César de la Torre. Rafael Feria, Guillermo Navarro, David Calleja, Manolo prieto, Tomás Osborne y César de la Torre.

Rafael Feria, Guillermo Navarro, David Calleja, Manolo prieto, Tomás Osborne y César de la Torre. / D.C.

Rafael Feria destacó la importante faceta como medallista de Prieto, que trabajó durante más de 30 años para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y terminó siendo un consumado medallista, a pesar de su formación autodidacta.

A lo largo de su carrera Manolo Prieto acuñó más de 40 medallas de diversas temáticas y en la exposición se pueden ver desde los útiles que se fabricaba él mismo para desarrollar su labor hasta los moldes para la realización del proceso, que va desde el dibujo del boceto al  relieve, vaciado y acuñación mediante troqueles.

Las medallas, que estuvieron muy de moda hace años, son como monedas pero sin valor pecuniario, que se utilizaban bien como  conmemoración de algún evento o simplemente para su venta. "Este es el mejor homenaje que se le puede hacer a Manolo Prieto en su ciudad natal", coincidieron en decir los organizadores.

El hijo de Manolo Prieto agradeció este recuerdo a su padre, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de julio.

La muestra se ha desarrollado además en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con un master de Grabado y  Diseño que alcanza ya su decimotercera edición.

La exposición se puede visitar en la Bodega de Mora (calle Los Moros, 7) de lunes a domingo en horario de 10:00 a 15:00 horas. A partir del 1 de junio el horario se amplía además de 19:00 a 22:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios