III Centenario Biblioteca Nacional

Introducción

En 2012 se cumplen 300 años de la apertura de la que hoy conocemos como Biblioteca Nacional de España.

Fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas el 1 de marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. En 1716, por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, toda persona que costease la impresión de libros y papeles, ya fuese autor, impresor o editor, estaba obligado a entregar a la Biblioteca Real un ejemplar encuadernado de todo lo que imprimiese. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.

En homenaje al III Centenario de la Biblioteca Nacional, la Real Casa de la Moneda acuña una nueva moneda de colección cuyas leyendas y motivos están dedicados al esta emblemática institución y al edificio que la alberga.


Detalles - 8 reales plata - III Centenario de la Biblioteca Nacional

En el reverso se reproducen las estatuas sedentes de Alfonso X el Sabio y de San Isidoro, que se encuentran en la escalinata de entrada a la sede central de la Biblioteca Nacional de España. Como fondo, se representa, de forma estilizada, la fachada del edificio, con el frontispicio, en el que aparece la leyenda III CENTENARIO, y el friso, en el que aparece, la leyenda BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA.

En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Detalle III Centenario Biblioteca Nacional
Nombre Composicion Valor Facial Peso Diámetro Calidad Tirada
8 reales Plata 925 milésimas 10 € 27 g 40 mm Proof 10.000

Precios

Precio oficial de venta al público en España, excluidos los impuestos correspondientes:

Monedas

8 reales plata - 50 Euros