Medallas a medida
Medallas a medida
La FNMT-RCM, junto a su producción tradicional de billetes, monedas y efectos timbrados realizados con la tecnología más avanzada, ha incorporado otros productos de nueva generación, como son las tarjetas inteligentes, documentos de identificación, certificación electrónica, etc.
No obstante, no ha querido abandonar líneas de producto artesanales y de diseño artístico, en las que siempre ha tenido un prestigio bien ganado a través de su dilatada historia que se remonta al menos a finales del siglo XV.
Entre estas actividades destacan fundamentalmente las medallas.
Las posibilidades que abarcan son prácticamente ilimitadas, dado su carácter artístico. No obstante, en las líneas que siguen se hace referencia concreta a la producción más habitual de esta FNMT-RCM, aunque siempre en disposición de adaptarse a las necesidades puntuales de cada cliente.
Al igual que las monedas, las medallas suelen ser discos de metal (oro, plata, cobre...) acuñados por ambas caras.
La medalla es un producto que nace de una idea, que se va transformando en un lenguaje artístico a través de pasos como el diseño, modelado (bajorrelieve)y acuñación de la pieza. En todos estos pasos interviene el artista (grabador) quien va dando las pautas adecuadas para que el resultado final sea de gran calidad, formando parte del mismo el tamaño de la pieza (hasta 80 mm. de diámetro), así como el relieve del modelado (de 1 décima de milímetro a 3 milímetros de espesor).
La FNMT-RCM acuña medallas de oro, plata, cobre, etc. en diferentes terminaciones y diámetros. La terminación puede ser en brillo espejo, mate, o patinada (plata y cobre), pudiéndose combinar en la misma pieza las dos primeras.
El espesor de la medalla es consecuencia de las necesidades técnicas y estéticas de la acuñación y va en función del diámetro. Aunque se puede fabricar cualquier diámetro entre 10 y 80 mm., existen algunos que por razones de estandarización resultan más económicos.
Previa a cualquier acuñación es necesaria la fabricación de los troqueles. Una vez se dispone de ellos, se pueden utilizar para acuñar medallas del mismo tamaño en metales diferentes y para posteriores reacuñaciones.