FNMT
130 AÑOS CONTIGO

Si hay una empresa en este país capaz de acompañar a todos sus ciudadanos cada día esa es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

Desde que nos levantamos hasta el fin de cada jornada millones de españoles se identifican, realizan trámites, juegan a la lotería, compran productos o realizan transacciones monetarias en efectivo gracias al trabajo e implicación del personal de la FNMT. Y justamente porque llevamos 130 años a tu lado, acompañándote y haciéndote la vida más fácil nos gustaría contarte un poco de nuestra historia.

En agosto de 1893, cuando los veranos eran menos cálidos y aún no había una preocupación por el calentamiento global, la Reina Regente Dª. María Cristina de Habsburgo-Lorena sancionaba con su firma la creación de la FNMT. Este decreto recogía la fusión de dos entidades, que aunque muy ligadas históricamente, ostentaban personalidades jurídicas independientes: la Casa de la Moneda y la Fábrica Nacional del Sello. La nueva entidad resultante fue fruto de la modernización y racionalización de la Administración Pública española de aquella época.

En los últimos 130 años la FNMT ha sido fiel reflejo de lo que acontecía en la sociedad española y ha sabido adaptarse de forma ágil a las nuevas formas de producción que los avances tecnológicos y los cambios sociales han traído consigo.

Los datos asociados a nuestra historia son abrumadores, pero no es nuestra intención abrumarte con ellos, si no invitarte a un viaje por los principales hitos de nuestra historia, que de una forma u otra van parejos a la historia de nuestro país y de sus gentes. La historia de nuestras vidas.

1893 - CREACIÓN DE LA FNMT-RCM CON SU DENOMINACIÓN OFICIAL

Ya hemos visto que con la intención de modernizar la administración pública en este año se decidió fusionar la Casa de la Moneda de Madrid y la Fábrica Nacional del Sello. Lo que no habíamos dicho es que ambas instituciones compartían instalaciones en el edificio de la madrileña Plaza de Colón nº4, inaugurado en 1864 y donde hoy en su lugar hay una enorme plaza para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos.

Estas instalaciones acogieron no solo a la FNMT si no que a lo largo de sus cien años de historia albergaron dependencias del Ministerio de Hacienda, el Laboratorio Central de Aduanas y la Academia Oficial de Aduanas.

El histórico edificio sufrió también en este tiempo múltiples adaptaciones y modificaciones para dar cabida a nueva maquinaria y poder responder a nuevos usos y retos que la administración iba reclamando.


 

1916 - PLANIFICANDO EL FUTURO

Por Real Orden del Ministerio de Hacienda el 16 de agosto de 1916 se anuncia la convocatoria de un concurso para la adquisición de un solar, que debía situarse en el ensanche o extrarradio de Madrid, estar bien comunicado y tener una superficie regular de 15 a 20.000 m2.

Los diferentes dirigentes de la FNMT en aquellos años entendían que las instalaciones situadas en la Plaza de Colón estaban quedando obsoletas para las necesidades que se presentaban con los cambios tecnológicos y el encargo de nuevos productos por parte de la adminstración. En estos años se crean nuevos departamentos como la Sección de Loterías destacando la construcción de un salón para la celebración de los sorteos en uno de los pabellones de la fábrica.

En 1921 se adquirió un terreno situado a la derecha de la calle Alcalá, a espaldas de las cocheras de la Compañía de Tranvías de Madrid, siendo rechazado por la Junta de Jefes de la FNMT, publicándose un nuevo concurso para adquirir otro terreno en 1924, adquiriéndose en 1925 uno situado en la Avenida Reina Victoria, entre las calles Guzmán el Bueno y Andrés Mellado. Este proyecto tampoco se realizó.

Hubo que esperar hasta 1964 para que el anhelo de contar con unas instalaciones modernas acorde a las necesidades de la FNMT fuera una realidad. Nos referimos a la inauguración del edificio de Jorge Juan que sigue siendo la sede de la FNMT hoy en día.


 

1935 - CRECIMIENTO POR ABSORCIÓN

La FNMT ya se había convertido en un instrumento de primer orden para la organización del estado, para el buen funcionamiento de la política monetaria y para dar respuesta a nuevos desafíos y necesidades de los sucesivos gobiernos.

En 1935 se produjo lo que ahora se conoce como crecimiento orgánico de la empresa. El 28 de septiembre de aquel año se publicó un decreto por el cual se suprimían las imprentas de los Ministerios de Estado, Justicia, Gobernación y Comunicaciones y Catastro, pasando a depender todo su personal de la FNMT, en situación a extinguir, haciéndose cargo la FNMT de toda su maquinaria, material y existencias.


 

1940 - LA ERA DE LOS BILLETES

Debido a la dificultad en el abastecimiento de billetes de banco ocasionada por la Segunda Guerra Mundial, en 1940 el Gobierno autoriza a la FNMT-RCM a imprimir billetes de banco y en 1941 le otorga preferencia sobre otros impresores nacionales o extranjeros en la elaboración de billetes. La primera emisión salió de sus talleres el 21 de octubre de 1940.

Fruto de esta nueva actividad para la FNMT se hizo necesario contar con una fábrica auxiliar que dotara a la fábrica del papel para su impresión, dependiendo lo menos posible de proveedores extranjeros. El 6 de marzo de 1944 se aprobó por Orden Ministerial el proyecto de construcción de una Fábrica de Papel en Burgos.

El 13 de enero de 1952 a las 02:18 horas había llegado al final de la máquina de papel la primera hoja allí fabricada. La primera de millones de hojas con las que en todos estos años los españoles hemos hecho realidad nuestros sueños y nuestros anhelos, pagado alguna que otra factura y ahorrado por si acaso.


 

1964 - RUMBO A JORGE JUAN

La adquisición de cada vez más competencias y la obsolescencia del edificio de la plaza de Colón vuelven a aconsejar el traslado. La construcción de la nueva sede, que se prolongó dos décadas por dificultades varias, finalizó en 1963, siendo inaugurada en 1964.

La FNMT construyó en un solar situado en la calle Jorge Juan de Madrid la que será la sede actual de la empresa. Este año además de conmemorar los 130 de la creación de la FNMT como tal también estamos celebrando los 60 años de funcionamientos de nuestras instalaciones actuales.

La construcción de este edificio se prolongó durante dos décadas debido a diferentes dificultades, finalizándose definitivamente en 1963.

Junto al edificio de la Fábrica se inauguraron las nuevas instalaciones del Museo, que contaba inicialmente con 15 salas en las que se exponían casi 20.000 piezas. El Museo de la Casa de la Moneda es uno de los más importantes del mundo en su campo.


 

1986 - LA AVENTURA EUROPEA

La entrada de nuestro país como miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica Europea en 1986 supuso un punto de inflexión en la actividad de la FNMT.

La necesidad de adaptar documentos de seguridad como el pasaporte, el carnet de conducir, el permiso de residencia o las tarjetas de tacógrafos a los requerimientos de la autoridad europea hizo que la FNMT introdujera soluciones innovadoras fruto de la investigación y participación en diferentes foros internacionales.

Otro hito a resaltar en nuestra historia es el de la fabricación de tarjetas con chip, producto con un amplísimo rango de aplicaciones, que se inicia en 1991.


 

1992 - EL AÑO QUE CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS

El despertar de un nuevo país, democrático, moderno e inspirador tuvo su máximo exponente en el año 1992. Madrid se convirtió en la capital europea de la cultura, acogiendo un sinfín de manifestaciones artísticas y culturales. Sevilla sorprendió al mundo con una Exposición Universal en la Isla de la Cartuja y Barcelona acogió los Juegos de la XXV Olimpiada mientras el país entero celebraba el V Centenerio del Descubrimiento.

El mundo miraba a España y España ofrecía al mundo una imagen de prestigio y modernidad como nunca antes en su historia lo había hecho. Y la FNMT fue partícipe para que aquella imagen fuera sorprendente, desde la realización de las medallas que lucirían los deportistas hasta las acreditaciones para acceder a los diferentes recintos.

La FNMT además crea el taller de Acuñaciones Especiales, el cual en sus años de existencia, ha inmortalizado los acontecimientos más relevantes en numerosas monedas.


 

1996 - LA LLEGADA DE LA CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

Hasta ahora la FNMT, a lo largo de sus años de historia, había destacado como infraestructura clave para el desarrollo y fabricación de productos físicos clave para el buen funcionamiento del estado o de instituciones vinculadas.

1996 supuso una revolución para nuestra empresa, en mayo de aquel año se finaliza el estudio de viabilidad de Certificación Española (CERES) y ya en 1999 es utilizada por primera vez por la Agencia Tributaria para la presentación de la declaración de la renta.

De nuevo la FNMT se configura como un actor principal en el cambio de hábitos de los españoles permitiéndoles desde entonces agilizar y hacer mucho más accesibles cientos de trámites entre los ciudadanos y las administraciones públicas. En la actualidad superamos la cifra de 15.000.000 de certificados activos.


 

2002 - EL DESAFÍO DEL EURO

Si hay algo que puede calificarse de histórico para un país y para su sociedad es la asunción de una nueva moneda y la sustitución de la anterior.

Millones de españoles dijeron adiós a la peseta, la moneda con la que habían vivido durante toda su vida y dieron la bienvenida al euro. El 1 de enero de 2002 se pusieron en circulación los billetes y monedas de euros.

Y para que eso fuera una realidad la FNMT tuvo que dar respuesta a un desafío de producción y logístico como nunca antes se había planteado.

Durante meses se tuvo que compaginar la producción de pesetas y euros y se tuvo que planificar la logística para la distribución del euro y la retirada de la peseta. Un desafío que supuso una vez más el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos los profesionales de la FNMT que hicieron de este cambio histórico un proceso modélico.


 

2002-2024 - LA REVOLUCIÓN DIGITAL

En estas primeras décadas del siglo XXI, la actividad de la FNMT-RCM se está viendo influida por la necesidad de adaptarse a un entorno en rápido cambio tecnológico, normativo y social, a fin de seguir respondiendo a las demandas de la sociedad y de las Administraciones Públicas, y de prepararse para el futuro, desarrollando un amplio catálogo de servicios digitales, ampliando la infraestructura tecnológica e introduciendo innovaciones en los productos tradicionales.

Estamos sentando las bases de la FNMT del futuro, una nueva etapa donde lo digital complemente a lo tradicional y sean capaces de dar continuidad a los servicios y necesidades de nuestros clientes. Ejemplo de ello son el Espacio Demointeractivo en las instalaciones de Madrid o el Centro Tecnológico de Burgos; la puesta en marcha del servicio de videoacreditación para la obtención del certificado digital o la participación de la FNMT en el desarrollo de tecnologías asociadas al internet de las cosas, Smart cities o Smart grids.

La FNMT lleva 130 años siendo una empresa clave para el correcto funcionamiento del estado y por ende de la sociedad. Somos una empresa inimitable que basa su prestigio en la elaboración de productos de seguridad y confianza.

En sus instalaciones diariamente conviven procesos de producción de efectos cuya forma de fabricación poco ha variado a lo largo de los años con revolucionarias soluciones tecnológicas que van a cambiar nuestra forma de vivir y relacionarnos en los próximos años.

Somos una empresa viva, dinámica, innovadora y necesaria.

Incluso podríamos decir que somos una empresa inspiradora, y como ejemplo de ello podemos destacar el protagonismo adquirido por la FNMT en una de las series de ficción más importantes del panorama audiovisual internacional, “La Casa de Papel”.

Seguramente mañana cuando te levantes, te vistas, cojas tu cartera y las llaves del coche, salgas camino del trabajo, almuerces, trabajes con tu certificado digital y vuelvas por la tarde a casa no seas consciente de que la FNMT te ha acompañado en buena parte del día. Porque 130 años después seguimos siendo especialistas en eso: en hacerle a los ciudadanos de este país la vida mucho más sencilla.

Gracias por estos 130 años contigo. Seguimos esforzándonos día a día para estar muchos más a tu lado.