Política Integrada

Unidad responsable: Departamento Auditoría Interna, Calidad y RSC
Fecha última actualización: 23 febrero 2022

Política Integrada

Política de los Sistemas de Gestión de la FNMT-RCM

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD FÍSICA, GESTIÓN ENERGÉTICA, CALIDAD, CONTINUIDAD DE NEGOCIO, SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, COMPLIANCE Y SERVICIOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN.

El presente documento tiene como objetivo fundamental proporcionar un marco adecuado para la definición, revisión y consecución de los objetivos de los diferentes sistemas de gestión implantados en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), considerados en esta Política y mencionados en su encabezado, siendo su ámbito de aplicación todo el personal de la entidad, incluidos los directivos.

La FNMT-RCM aporta en la fabricación de cada producto la experiencia centenaria de su saber hacer y la garantía de una institución que aplica estrictos mecanismos de control y seguridad. Fabrica productos de seguridad, como la moneda de circulación, moneda conmemorativa, papel para billetes y otros documentos de seguridad como visado y pasaportes. También produce documentos de identidad, sellos y otros signos de franqueo; productos impresos con elementos de seguridad como la lotería, cartones de bingo, precintos fiscales, tarjetas bancarias y otras, títulos oficiales y entradas a eventos e instituciones, medallas, grabados y publicaciones gubernamentales.

La FNMT‐RCM presta servicios de certificación para firma electrónica, servicios de tercero de confianza, servicios como autoridad de sellado de tiempo y otros servicios relacionados con las tecnologías de información.

Asimismo, la entidad también adopta una visión de la tecnología basada en las necesidades de los clientes, internos y externos, y en los compromisos de calidad y nivel de servicio. Por lo tanto, la FNMT-RCM se compromete con la planificación, establecimiento, implementación, operación, monitorización, revisión, mantenimiento y mejora de los servicios TI que presta.

La Dirección de la FNMT-RCM está firmemente comprometida con el impacto social, económico y medioambiental de su actividad, y con la prohibición expresa de la comisión de cualquier hecho delictivo o comportamientos contrarios a los principios, valores y normas recogidas en el Código Ético o de Conducta de la FNMT-RCM, adoptando una estrategia de sostenibilidad y cumplimiento de la normativa basada en los valores que la caracterizan y que constituyen el marco de referencia en el que se basa la ejecución de productos y servicios de calidad, estableciendo planes de continuidad y asegurando la mejora continua en su gestión.

La FNMT-RCM ha diseñado e implantado sus diferentes sistemas de gestión de forma que están involucrados de forma activa, directa y ejecutiva el Comité de Dirección y los diferentes Comités existentes en la FNMT-RCM, integrados por directivos de la Organización. Con ello se aporta la mayor transversalidad posible, carácter multidisciplinar y el grado de cumplimiento y exigencia requerido dentro de la Organización para la prevención y mitigación de hechos delictivos y conductas contrarias a los principios y valores éticos inherentes a su cultura organizativa.

Los principios de actuación para la consecución de los objetivos a los que se compromete la FNMT-RCM son los siguientes:

  • Respetar los principios de responsabilidad social sobre: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, así como el respeto a los intereses de las partes interesadas, al principio de legalidad, a la normativa internacional de comportamiento y a los derechos humanos.
  • Gestionar los recursos económicos del Estado, como propietario de la entidad, de forma transparente y eficaz, para obtener la rentabilidad e ingresos adecuados que garanticen una viabilidad, a corto y largo plazo, como empresa pública.
  • Cooperar, colaborar y coordinar con las Administración Públicas u organismos reguladores teniendo en cuenta la legislación en vigor. La FNMT-RCM, como medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado (Real Decreto 199/2009, de 23 de febrero), y medio propio del ámbito autonómico y local por el Real Decreto – Ley 11/2020, de 31 de marzo, mantiene relación con dichas administraciones cumpliendo siempre el marco normativo del sector público. Asimismo, la FNMT-RCM, respeta la normativa de aplicación en cada país donde se presenta como licitador, comprometiéndose al cumplimiento estricto requerido en dichas normas.
  • Impulsar una cultura de cumplimiento de todos los requisitos aplicables, legales y reglamentarios, así como los asumidos voluntariamente con las distintas partes interesadas, aplicando tolerancia cero ante cualquier tipo de comportamiento que contravenga las disposiciones legales o suponga el incumplimiento de los principios y valores recogidos en el Código Ético o de Conducta de la FNMT-RCM. En este sentido, todos los empleados de la FNMT-RCM tienen la obligación de informar sobre hechos o conductas que puedan ser contrarias al Código Ético o de Conducta, debiendo garantizar el Comité de Compliance (órgano autónomo e independiente, designado por el Comité de Dirección, que el denunciante no sufrirá represalias.
  • Rechazar de manera expresa y directa cualquier conducta, acción o actividad de corrupción, soborno o similar.
  • Establecer medidas disciplinarias para aquellos hechos, conductas o actos realizados por los empleados que supongan un incumplimiento o infracción de las disposiciones contenidas en el Código Ético o de Conducta, o en la normativa vigente.
  • Analizar los riesgos e impactos de cualquier incidente que pueda afectar a la continuidad de los servicios que presta. Establecer objetivos y estrategias de prevención y gestión de crisis que minimicen los costes y daños producidos por cualquier amenaza. Definir las operaciones críticas y los roles y responsabilidades aplicables.
  • Promover el enfoque a procesos, la práctica del ciclo Planificar-Hacer-Verificar y Actuar, la mejora continua y el pensamiento basado en riesgos, estableciendo un sistema estructurado de prevención y control de los riesgos aplicables a todos los procesos en los diferentes sistemas de gestión, dirigido a la minoración máxima de los riesgos. Revisar periódicamente la efectividad de los controles implantados en las operaciones o procesos identificados de mayor riesgo potencial dentro del ámbito de los sistemas de gestión a los que se refiere esta Política.
  • Respetar los derechos sindicales, la libertad de opinión y la privacidad de los trabajadores, promover la igualdad de oportunidades entre los empleados, evitando cualquier tipo de discriminación, promoviendo la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Impulsar la formación para sus trabajadores en las materias relativas a los diferentes sistemas de gestión a los que se aplica esta Política, que permita su sensibilización, formación y desarrollo profesional, valorando su participación y sugerencias para la mejora de la organización, utilizando simulacros y pruebas para estar permanentemente preparados y protegidos frente a los riesgos laborales, adaptando los contenidos al público objetivo y utilizando las vías que se consideren más eficientes para tal fin.
  • Promover un entorno de trabajo seguro y saludable, integrando la gestión de la prevención en todas las actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos, con el compromiso de participación y consulta a los trabajadores y sus representantes. Coordinando la actividad preventiva incluyendo a los suministradores, a las contratas y subcontratas. Eliminando los riesgos en su origen y si no es posible, evaluando y controlando aquellos que no puedan ser eliminados mediante medidas preventivas y previendo la actuación si se produjeran situaciones de emergencia y evacuación.
  • Mejorar la satisfacción de los usuarios de los servicios, gestionando para ello los ciclos de resolución de problemas, incidencias, etc. Que pudieran surgir en la prestación de los servicios y disponiendo de los procedimientos necesarios.
  • Establecer una relación de confianza con los proveedores, subcontratistas, otros colaboradores externos y grupos de interés, basada en la transparencia, honestidad, veracidad, objetividad e imparcialidad y mantener la debida confidencialidad y privacidad de sus datos. Colaborar y compartir conocimientos fomentando el desarrollo de proyectos conjuntos para el beneficio mutuo.
  • Asegurar la defensa de la libre competencia en todos los mercados donde opera, garantizando la no comisión de actos desleales que afecten la capacidad de competir a otras empresas o alteren el funcionamiento del mercado mediante acuerdos, prácticas colusorias, entre otros.
  • Ofrecer a sus clientes productos y servicios de calidad con los requisitos y plazos acordados, asesorándoles honestamente, manteniendo la debida confidencialidad y privacidad de sus datos. Disponer de un procedimiento para la resolución de sugerencias y reclamaciones, escuchando su opinión y solucionando de forma ágil y satisfactoria los problemas que se puedan presentar.
  • Establecer precios de los servicios y productos ofertados de forma óptima y transparente en función a los requerimientos de cada una de las licitaciones, encargos como Medio Propio (tarifas basadas en costes), teniendo en cuenta los casos particulares del mercado y experiencia previa en licitaciones.
  • Garantizar la protección de las personas, bienes e instalaciones, conjugando el elemento humano (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Vigilantes de Seguridad, Servicio de Bomberos, y Brigada Contra Incendios compuesta por personal voluntario de la FNMT-RCM), los sistemas y medios tecnológicos (medios de protección activos y pasivos), así como la Seguridad en los procesos productivos.
  • Mantener una actuación de respeto y protección con el Medio Ambiente, minimizando el impacto ambiental de su actividad, con una correcta utilización y gestión de los recursos y materias primas, comprometiéndose con el objetivo de reducción y tratamiento adecuado de los residuos, vertidos y emisiones producidas, mejorando continuamente el sistema de gestión ambiental para mejorar el desempeño ambiental de la organización en estas actividades.
  • Fomentar el uso eficiente de la energía, mediante la implementación de medidas de ahorro energético, la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes y la mejora de los hábitos de consumo.
  • Garantizar que todas las personas que trabajan en la FNMT-RCM, y la propia entidad como organización, se responsabilizan de la información a la que tienen acceso y que los requisitos de seguridad de la información (confidencialidad, integridad y disponibilidad) son identificados e incluidos en cada etapa del ciclo de vida del sistema o servicio, desde su concepción hasta su retirada, pasando por las decisiones de desarrollo o adquisición y las actividades de explotación.
  • Proporcionar a la sociedad actuaciones culturales, de investigación, divulgación y formación relacionadas con los fines y actividades de la FNMT-RCM.
  • Aplicar la experiencia y conocimientos a los proyectos y servicios TI que la FNMT-RCM diseña y ofrece a sus clientes, teniendo como resultado un catálogo de servicios regularizado con elementos bien definidos, uniformes y con compromisos de calidad de servicio. Orientar las ofertas y soluciones hacia la prestación de servicios con estas características.
  • Alinear los servicios de TI a las necesidades de negocio, aportando un valor añadido de confianza y mejorando la imagen de la FNMT-RCM. Todo ello con el fin último de la mejora y aumento de la satisfacción de los clientes por los servicios que recibe de FNMT-RCM.
  • Supervisar el correcto funcionamiento de los Sistemas de Gestión implantados, con la consecuente actualización periódica, ya sea por cambios organizativos dentro de FNMT-RCM o como consecuencia de modificaciones en los requisitos aplicables o en la legislación vigente.

La Dirección de la FNMT-RCM asume el compromiso de cumplir los requisitos de esta Política y de sus sistemas de gestión implantados, que abarquen a toda la organización y todas las actividades, apoyando con todos los medios a su alcance las actuaciones que se definan, requiriendo al personal de la entidad que, cada uno en su medida, respalde esta Política, para lo cual se dispone de un Código Ético o de Conducta que sirve como guía de actuación en las relaciones internas y externas de sus grupos de interés, reforzando los valores que constituyen las señas de identidad de la empresa.