Redysign

Redysign: la base para sustituir el envase de plástico

La FNMT-RCM participa en el proyecto europeo Redysign, cuyo foco está en el diseño de productos de uso común como son los envases de alimentos frescos —compuestos, a día de hoy, por plásticos de origen fósil—, con el propósito de fabricarlos íntegramente con componentes celulósicos 100% reciclables. Además de integrar nuevas tecnologías que aportan al envase la capacidad de indicar el estado de conservación del producto y mantenimiento de la cadena de frio.

La FNMT-RCM se enfocará en los procesos de identificación de cada uno de los componentes del embalaje con el uso de marcadores, que permitirán el adecuado tratamiento de cada uno de los elementos para su reciclaje. Los marcadores que se usarán —basados en efecto RAMAN de los materiales, y de los cuales la FNMT posee patente— permitirán su lectura y clasificación en línea. FNMT se ocupará de la síntesis de estos marcadores de clasificación y la integración en cada uno de los elementos del embalaje que garantice una lectura adecuada.

Asimismo, Redysign abordará la utilización de tratamientos de oxidación avanzados que permitan higienizar los materiales, así como reducir el consumo de energía. De esta manera, se fomentará un reciclaje más respetuoso con el medio ambiente impulsándose con ello la economía circular.

Impacto del proyecto a medio y largo plazo

En suma, el proyecto supondrá el desarrollo de hasta 12 procesos tecnológicos innovadores enfocados en la eficiencia en el uso de recursos energéticos, de agua y productos químicos para la producción de materiales de envasado a base de madera, fácilmente reciclables.

El impacto, sin embargo, no solo se reduce a la sustitución de estos envases plásticos por otros de origen celulósico —alineándose con el objetivo de una UE climáticamente neutra para 2050 —, sino que tiene cuenta con otras lecturas a nivel social y económico.
El proyecto se integra en el mercado de envases de origen celulósico, mercado que está en auge y permitirá la creación de nuevas industrias y, por lo tanto, la creación de nuevos puestos de trabajo. Además, el desarrollo de este nuevo paradigma de envasado creará nuevas oportunidades, ahondando en este mercado medioambientalmente responsable.

El motor de Redysign, sus integrantes

La FNMT-RCM forma parte del plan a través de un consorcio multidisciplinar compuesto de 13 entidades (seis de ellas españolas), entre las que se incluyen sociedades e institutos de investigación, fabricantes de embalajes y grandes distribuidores de alimentación. Todas ellas bajo la coordinación de Fundación Tecnalia Investigación e Innovación.

El proyecto, iniciado en el último trimestre de 2023, está financiado por la Circular Biobased Europe Joint Undertaking (CBE JU) y encuadrado en el marco del programa Horizon Europe. Está prevista una duración de cuatro años.