Laboratorio

El Laboratorio se desarrolla a mediados del siglo XX, cuando además de los estudios de metales, empieza a realizar ensayos con papeles y tintas. En la actualidad, su actividad es mucho más amplia y responde a la necesidad de llevar a cabo ensayos y estudios a los numerosos productos que se fabrican en la FNMT-RCM, sin olvidar la labor de investigación encaminada a mejorar los elementos de seguridad y el asesoramiento de Instituciones tanto públicas como privadas.

Acreditaciones

El Laboratorio de la FNMT-RCM cuenta con las siguientes acreditaciones:

  • Laboratorio Oficial de la Administración del Estado.
  • Árbitro de laboratorios de contraste de metales preciosos.
  • Perito técnico ante el Ministerio de Justicia.
  • ISO 17025 (ENAC). Ensayos de aleaciones monetarias de metales preciosos.

Servicios

El Laboratorio presta servicios de ensayo fundamentalmente para garantizar los productos fabricados en la FNMT-RCMT, pero dado el alto nivel de especialización ha extendido estos servicios hacia clientes externos. En este sentido se efectúan servicios de ensayo y colabora con Bancos Centrales, Bancos Privados, otras Casas de Moneda e Imprentas de Seguridad, siendo Laboratorio de referencia para el control de materias primas en licitaciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

  • Servicio de pruebas de impresión. Obtención de pruebas de impresión en offset seco y húmedo, calcografía, serigrafía y tipografía (numeración), así como la aplicación de foils metalizados.
  • Servicio de análisis de soportes y tintas de impresión, control de calidad de las materias primas de soportes de papel y polimérico para billetes de banco, precintos de tabaco, de alcohol, sellos de correos, títulos universitarios, lotería nacional, etiquetas de seguridad.
  • Servicio de ensayos de documentos de identificación y de pago, se comprueba la durabilidad, resistencia y la calidad de productos de identificación y de pago como pasaportes, documentos de identidad, permisos de conducir, tarjetas de crédito y débito.
  • Servicio de ensayos de billetes de banco y otros documentos de seguridad. Se comprueba la durabilidad, resistencia y la calidad de diversos productos como billetes de banco con soporte papel y polímero, etiquetas de seguridad, cheques bancarios, libretas de ahorro, precintos de tabaco y alcohol, etiquetas de seguridad y sellos de correos.
  • Servicio de ensayos de monedas y metales. Análisis de todas las propiedades relativas a la calidad de las monedas de euro, monedas de colección (metales preciosos) así como cospeles y de aleaciones metálicas de determinados aceros de baja aleación y otros metales utilizados en muy diversos productos del ámbito comercial y de seguridad.
  • Servicio de análisis periciales. Análisis de comprobación de autenticidad de multitud de productos de seguridad existentes en el mercado mediante el cotejo de la muestra dubitada con muestras de referencia u originales.
  • Servicio de Metrología, Calibración y Garantía de Calidad. Todos los equipos de medida de la FNMT-RCM disponen de los certificados de calibración apropiados.

Contacto