400 Aniversario Casa de Moneda de Madrid

El 2 de marzo de 2015 se celebra el 400 aniversario de la inauguración de la Casa de Moneda de Madrid, la actual Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM). Para remarcar la ocasión, se ha colocado una placa en un pilar del viaducto de Segovia en Madrid, conmemorando su histórica localización.

La Casa de Moneda de Madrid fue fundada en 1615 por Real Cédula de Felipe III y la producción de moneda se inició en Abril de 1615 con la acuñación piezas de 2 escudos de oro y 4 reales de plata.  

Hasta 1861 estuvo situada en la Calle de Segovia al pie del actual viaducto.

Felipe III nombró Tesorero de la Casa de Moneda de la Corte al duque de Uceda, siendo su primer responsable. En 1718, la Casa de la Moneda de Madrid pasó a estar bajo la gestión directa de la Corona.

 

400 aniversario 1615 - 2015

En 1940, la FNMT fue autorizada para la impresión de billetes y después para la fabricación de papel de seguridad.

Pasaportes y documentos nacionales de identidad se unieron en 1964 y más recientemente, tarjetas inteligentes y certificación electrónica.

Placa 400 aniversario

 

En 1987 se inició la producción de monedas conmemorativas para los Juegos Olímpicos de 1992, el V Centenario del descubrimiento de América y la Exposición Universal de Sevilla.

Además se acuñan monedas para el nuevo sistema monetario Euro desde su introducción en 1990.

En 1999, en reconocimiento de su posición y el servicio al país, Su Majestad el Rey Juan Carlos I, concedió a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre el Título de "Real Casa de la Moneda".

Actualmente, y con casi dos mil productos y servicios, la FNMT-RCM es un referente nacional e internacional en sectores tan distintos como papel de alta seguridad, impresión de billetes de banco, producción de documentos de identificación, acuñación de moneda circulante y de colección, impresión de documentos y títulos oficiales, productos gráficos, servicios de ensayo y laboratorio, consultoría y asesoría en proyectos integrales de identificación y servicios de certificación electrónica.


Una empresa orientada a ofrecer soluciones de alta seguridad en las que el componente de innovación cobra un papel fundamental.

Acceda a la Sede Electrónica

Visite el Museo de la Moneda

Escuela de Grabado y Diseño Gráfico