VI Serie Iberoamericana: Arquitectura y Monumentos

Introducción

Colección completa VI Serie Iberoamericana:Arquitectura y Monumentos. Abre en ventana nueva.

La sexta emisión de la Serie Iberoamericana "Encuentro de dos mundos", está dedicada a la Arquitectura y a los Monumentos de todos los países participantes en esta serie de emisiones.

La colección está compuesta por 10 monedas, una por cada uno de los países participantes, y una medalla, conmemorativa de esta VI Serie Iberoamericana. La tirada máxima para esta colección es de 12.000 unidades.

Otras emisiones de esta serie: (V Serie) (VII Serie)


Detalles

Colección Completa VI Serie Iberoamericana: Arquitectura y Monumentos. Abre en ventana nueva.

Característica singular de estas series es que cada país participante permite que su escudo nacional aparezca reproducido en las monedas de los otros países, hecho que no había ocurrido a lo largo de los veinticinco siglos de Historia Numismática.

Los reversos de las monedas muestran, por tanto, el escudo nacional del país emisor rodeado por los escudos del resto de los países participantes.

Descargar imagen (Zip)

VI Serie Iberoamericana:Arquitectura y Monumentos
Nombre Valor Facial Peso Diámetro
8 reales plata Argentina 25 pesos 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Cuba 10 pesos 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Ecuador 25.000 sucres 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata España 10 euros 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Guatemala 1 Quetzal 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata México 5 pesos 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Nicaragua 10 Cordoba 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Paraguay 1 guaraní 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Perú 1 nuevo sol 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Portugal 10 euros 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Medalla ---- 27,00 g 40,00 mm

8 reales plata Argentina

El anverso de la moneda representa la fachada del actual teatro Colón, ubicado en los terrenos de la estación Parque del Ferrocarril Oeste, y nacido tras el cierre del Teatro Colón de la plaza de las Victorias.

La obra dio comienzo según el proyecto del arquitecto Francisco Tamburini, a cuyo inesperado fallecimiento entró en escena su más cercano colaborador y colega, Víctor Meano.

Descargar imagen (Zip)

8 reales plata Cuba

El anverso de la moneda representa la muralla de la ciudad de La Habana, iniciada en 1674, y finalizada bajo el gobierno de Juan Francisco Güemes en 1740.

Se utilizaron 75.000 metros cúbicos de piedra de sillería, cifra astronómica para la época, y su costo ascendió a tres millones de pesos. Hoy quedan algunos fragmentos de la muralla, testigos históricos de la historia urbana de la Isla.

Descargar imagen (Zip)

8 reales plata Ecuador

El anverso de la moneda representa la iglesia de la Compañía de Jesús, uno de los máximos tesoros del barroco americano.

La magnífica fachada del templo incluye seis columnas salomónicas inspiradas en las columnas de la Basílica de San Pedro, de Bernini, así como dos pilares de estilo romano corintio con decoración renacentista.

Descargar imagen (Zip)

8 reales plata España

El anverso de la moneda reproduce una de las fachadas del Archivo General de Indias, principal depósito documental para el estudio de la administración española en el Nuevo Mundo.

Hoy el Archivo General de Indias conserva más de 43.000 legajos, instalados en ocho kilómetros de estanterías, con unos 80 millones de páginas originales que permiten profundizar en más de tres siglos de historia.

Descargar imagen (Zip)

8 reales plata Guatemala

El anverso de la moneda representa el Templo I de Tikal, también conocido como "Templo del Gran Jaguar".

Se encuentra al norte del país, en el departamento de El Petén, y se estima que fue construido hacia el año 700 d. C. por el gobernante Ah Cacao, cuya tumba fue localizada en el edificio. Es una figura piramidal con la presencia de terrazas y una escalera desde la base hasta la cumbre.

Descargar imagen (Zip)

8 reales plata México

El anverso de la moneda reproduce el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, que comenzó a construirse en 1905 al mando del arquitecto italiano Adamo Boari, con el objeto de que el país contara con un Teatro Nacional.

Este majestuoso edificio está realizado casi totalmente en mármol de Carrara, y actualmente es la sede de los espectáculos culturales de mayor relevancia del país.

Descargar imagen (Zip)

8 reales plata Nicaragua

El anverso de la moneda representa la fachada de la Basílica Catedral de la Asunción, levantada hace 250 años en la Ciudad de León, y nombrada "Edificio del Milenio" por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua en 1999.

Una de las joyas de esta Catedral es el león que custodia la tumba del padre de las letras castellanas, Rubén Darío.

Descargar imagen (Zip)

8 reales plata Paraguay

El anverso de la moneda representa el Templo de la Santísima Trinidad, construido a mediados del siglo XIX, y que fue terminado bajo las órdenes del arquitecto Alejandro Ravizza.

Su fachada posee 5 pórticos, dirigidos hacia el norte, y está coronada por la cruz cristiana. Posee además un piñón escalonado, con ménsulas invertidas, que en general le dan cierto aire de arquitectura flamenca.

Descargar imagen (Zip)

8 reales plata Perú

El anverso de la moneda representa la ciudadela de Machu Picchu, ubicada en el valle sagrado de los incas del Departamento del Cusco, a 2.350 metros de altitud.

Su construcción es atribuida al inca Pachacutec, fundador de Tawantinsuyo. Pudo haber sido una fortaleza sagrada o templo dedicado al culto del dios Sol, aunque también ha sido considerado como un santuario donde se formaban las Acllas, mujeres elegidas y educadas en el templo, que luego servirían al inca y al sumo sacerdote.

Descargar imagen (Zip)

8 reales plata Portugal

El anverso de la moneda, diseñado por el insigne escultor V. Nogueira da Silva, representa la Catedral de Oporto, con el frontispicio en perspectiva.

Los elementos representados permiten identificar las estructuras Románica (siglos XII-XIII) y Barroca (siglos XVII y XVIII) de la fachada, donde se encuentran aún hoy las almenas que le confieren la idea de iglesia-fortaleza.

Descargar imagen (Zip)

8 reales plata Medalla

El anverso presenta el reverso común de las monedas, con los escudos de los países participantes.

En el reverso se puede ver el mapa del mundo iberoamericano rodeado por la leyenda que nos une "Encuentro de dos mundos".

Descargar imagen (Zip)


Precios

Conjunto

Estuche colección completa - Precio: 450,00 Euros (*).

(*) Precio oficial de venta al público en España.