Programa Europa-Orellana

Introducción

Programa Europa - Orellana. Abre en ventana nueva.

Con el lema "Herencia Europea" la Real Casa de la Moneda emite la VIII Serie de monedas de la Colección del Programa Europa, dedicada en esta ocasión a Francisco de Orellana, en el año del V Centenario de su nacimiento.

Explorador y conquistador español (1511 - 1546), nació en Trujillo (Cáceres). Fue el primer explorador español que navega por el río Amazonas. Viajó a América central a los 17 años. Excelente conocedor del territorio americano y de varias lenguas amerindias, reforzó el ejército de Gonzalo Pizarro en Perú, y le sirvió en múltiples campañas, en una de las cuales perdió el ojo.

En 1537 fundó la ciudad de Guayaquil, que había sido destruida por los indígenas, recibiendo en 1538 el título de Teniente Gobernador En 1541 se unió a la expedición que organizaba Pizarro hacia el este en busca del País Canela y el Dorado, que terminaría con el descubrimiento del Amazonas en 1542. Partió de regreso a España, donde fue nombrado gobernador de las tierras que había descubierto, bautizadas como Nueva Andalucía. Murió en el intento de recorrer el Amazonas en sentido inverso, desde la desembocadura hasta Quito.

Resulta de interés la relación entre Francisco de Orellana y el nombre del río Amazonas, pues hay quien asegura que el nombre se lo puso el mismo Orellana en referencia al mito griego de las feroces guerreras Amazonas, después de enfrentarse en este río a una etnia en la que hombres y mujeres se defendían por igual.

Otras emisiones del Programa Europa: (2004) (2005) (2006) (2007) (2008) (2009) (2010).


Detalles

Acuñadas en calidad Proof, las monedas de colección de esta octava serie del Programa Europa se presentan en elegantes estuches de joyería.

Puede adquirir cada moneda en un estuche individual, o bien el set completo que agrupa ambas monedas en un mismo estuche.

Programa Europa-Orellana
Nombre Composicion Valor Facial Peso Diámetro Calidad Tirada
8 reales Plata 925 milésimas 10 € 27 g 40 mm Proof 12.000
4 escudos Oro 999 milésimas 200 € 13.5 g 30 mm Proof 3.000

8 reales plata

En el anverso de la moneda de plata aparece la efigie de S. M. el Rey Don Juan Carlos I.

En el reverso se reproduce, a la izquierda, una imagen de Francisco de Orellana; a la derecha, la imagen de una barca capitaneada por el explorador extremeño; sobre ésta, la marca común adoptada por los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa; debajo de la embarcación, la marca de Ceca.

4 escudos oro

En el anverso de la moneda de oro aparece la efigie de S. M. el Rey Don Juan Carlos I.

En el reverso se reproduce, a la izquierda, una imagen de Francisco de Orellana; a la derecha, la imagen de una barca capitaneada por el explorador extremeño; sobre ésta, la marca común adoptada por los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa; debajo de la embarcación, la marca de Ceca.


Precios

Precio oficial de venta al público en España, excluidos los impuestos correspondientes:

Conjunto

Estuche 2 monedas - 758 Euros (*)

Monedas individuales

8 reales plata - 48 Euros

4 escudos oro - 710 Euros (**)

(*) Colecciones que incluyan monedas de oro y plata: sólo se aplicará el IVA a las monedas de plata.

(**) Moneda de 4 escudos oro: exenta de IVA en los Estados miembros de la UE.

Descargar BOE: Resolución de 28 de junio de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se revisan y publican los precios de venta al público de monedas de colección.