VIII Serie Iberoamericana-Monedas Históricas Iberoamericanas

Introducción

Esta VIII Serie Iberoamericana está dedicada a las Monedas Históricas Iberoamericanas, por la gran significación que la acuñación de monedas ha tenido en todo el orbe iberoamericano. La gran variedad de la que todos los países han hecho gala para la elección de su moneda histórica es demostrativa de la riqueza numismática que tiene nuestro mundo iberoamericano.

La colección está compuesta por nueve monedas, correspondientes a cada uno de los países que participan, y una medalla en plata de ley, conmemorativa de la VIII Serie Iberoamericana. Como en las series anteriores, las nueve monedas están acuñadas en calidad "proof". La tirada máxima para esta colección es de 12.000 unidades.

Otras emisiones de esta serie: (V Serie) (VI Serie) (VII Serie)


Detalles

Característica singular de estas series es que cada país participante permite que su escudo nacional aparezca reproducido en las monedas de los otros países, hecho que no había ocurrido a lo largo de los veinticinco siglos de Historia Numismática.

Los reversos de las monedas muestran, por tanto, el escudo nacional del país emisor rodeado por los escudos del resto de los países participantes.

Detalle VIII Serie Iberoamericana - Monedas Históricas Iberoamericanas
Nombre Valor Facial Peso Diámetro
8 reales plata Argentina 25 Pesos 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Cuba 10 Pesos 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata España 10 Euros 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Guatemala 1 Quetzal 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata México 5 Pesos 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Nicaragua 10 Córdobas 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Paraguay 1 Guaraní 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Perú 1 Nuevo Sol 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Portugal 10 Euros 27,00 g 40,00 mm
8 reales plata Medalla ----- 27,00 g 40,00 mm

8 reales plata Argentina

8 reales plata Argentina

El anverso reproduce una réplica del anverso de la primera moneda nacional de plata de 1 Peso, acuñada a partir del año 1881. Esta moneda era llamada popularmente "Patacón", forma coloquial con que se denominaba a las monedas coloniales hispanoamericanas de similares características.

El reverso reproduce en la zona central escudo de Argentina. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los demás países participantes en esta emisión.

8 reales plata Cuba

8 reales plata Cuba

El anverso reproduce una moneda acuñada durante el sitio británico a la Ciudad de Santiago de Cuba entre el 29 de julio y el 19 de diciembre del año 1741 y cuya emisión fue acordada por el Cabildo y el Gobernador de la ciudad.

El reverso reproduce en la zona central escudo de Cuba. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los demás países participantes en esta emisión.

8 reales plata España

8 reales plata España

El anverso reproduce el reverso de una moneda de ocho reales acuñada en Sevilla a nombre de los Reyes Católicos. Las marcas de ceca, ensayador y valor figuraban impresas en el anverso, por lo que esta simbología de yugo y flechas aparece también en todas las piezas desde uno a ocho reales de cualquier ceca a nombre de estos monarcas.

El reverso reproduce en la zona central escudo de España. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los demás países participantes en esta emisión.

8 reales plata Guatemala

8 reales plata Guatemala

El anverso reproduce la primera moneda orbicular o redonda que se acuñó en Guatemala a partir de 1754. Es una pieza de plata del tipo "columnarias". En su diseño muestra la letra G que identifica la ceca de Guatemala. Este diseño se utilizó en la misma época en las diferentes Cecas de América.

El reverso reproduce en la zona central escudo de Guatemala. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los demás países participantes en esta emisión.

8 reales plata México

8 reales plata México

El anverso reproduce el anverso y el reverso de las monedas de un peso, llamadas coloquialmente "pesos del caballito" y acuñadas en 1910 en el ocaso de la dictadura porfirista. El anverso ostenta el Escudo Nacional en el que se aprecia una vigorosa águila mexicana de frente, con las alas desplegadas. El reverso muestra la figura ecuestre de la Libertad.

El reverso reproduce en la zona central escudo de México. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los demás países participantes en esta emisión.

8 reales plata Nicaragua

8 reales plata Nicaragua

El anverso reproduce el reverso de las primeras monedas acuñadas en la unidad monetaria córdoba, creada en marzo de 1912 en sustitución del Peso. Muestra la cara de un radiante sol naciente que brilla sobre una cordillera de cinco volcanes, que representan a los cinco países centroamericanos. Este diseño tiene su origen en la moneda metálica de un Real acuñada en 1824 por la Federación Centroamericana, tres años después de la independencia de los países centroamericanos de España.

El reverso reproduce en la zona central escudo de Nicaragua. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los demás países participantes en esta emisión.

8 reales plata Paraguay

8 reales plata Paraguay

El anverso reproduce una moneda conocida con el nombre de "cobrecito de león", en alusión a su escaso valor. Fueron acuñadas en Birmingham (Inglaterra). Entraron en circulación por decreto de marzo de 1847 y circularon hasta 1877. Doce monedas de cobre representaban un Real y ocho Reales un Peso.

El reverso reproduce en la zona central escudo de Paraguay. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los demás países participantes en esta emisión.

8 reales plata Perú

8 reales plata Perú

El anverso reproduce el reverso de la primera moneda acuñada en la Casa de Moneda de Lima, en 1568, Estas monedas lucían dos columnas de Hércules coronadas y colocadas sobre olas marinas con la leyenda "PLUS ULTRA" que había sido el lema imperial de Carlos V en alusión a que el poder de España se extendía más allá del mar. Aparece una "P" señalando a Perú como lugar de acuñación.

El reverso reproduce en la zona central escudo de Perú. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los demás países participantes en esta emisión.

8 reales plata Portugal

8 reales plata Portugal

El anverso está dedicado al Escudo, unidad monetaria que sustituyó a los 1.000 Reales por decreto de 22 de mayo de 1911, tras la instauración de la República. El diseño, basado en el hecho de que el Escudo está todavía muy presente en el día a día del portugués, crea con el espacio visual de la moneda un viaje a través del tiempo y de la memoria.

El reverso reproduce en la zona central escudo de Portugal. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los demás países participantes en esta emisión.

8 reales plata Medalla

8 reales plata Medalla

Como en ediciones anteriores de la Serie Iberoamericana, encontramos una Medalla Conmemorativa acompañando a las nueve monedas de los diferentes países participantes.

En su anverso figuran los mapas de la Península Ibérica, y de Centroamérica y Sudamérica, unidos por una máquina de acuñar de volante. También se aprecia la marca de Ceca de la Real Casa de la Moneda y la leyenda Encuentro de Dos Mundos.

En el reverso figura un círculo interior con el título de la VIII Serie: "Monedas Históricas Iberoamericanas", rodeado por la orla de los escudos de los países participantes.


Precios

Precio oficial de venta al público en España, excluidos los impuestos correspondientes:

Conjunto

Estuche Colección Completa -420 Euros

Comprar esta colección en nuestra tienda virtual