X Serie Iberoamericana

Introducción

En el año 1992 y culminando un proceso de cerca de 4 años de conversaciones, se emitió la I Serie Iberoamericana. Ya en aquel momento el simple hecho de que 14 países se pusieran de acuerdo para acuñar una moneda en común, supuso un hito histórico, cultural, económico y político.

Todo esto hizo de la Serie Iberoamericana un importante acontencimiento numismático. Pasados estos 23 años seguimos haciendo historia.

En las primeras nueve Series las monedas mantuvieron la métrica del denominado Real de a ocho o duro de plata, pieza que durante siglos fue de uso universal y que se acuñó a ambos lados del Océano Atlántico, como ahora vuelve a suceder, en las tierras de América y de la Península Ibérica. En esta X Serie comenzamos a utilizar la métrica del Real de a cuatro.

Otras emisiones de esta serie: (V Serie) (VI Serie) (VII Serie) (VIII Serie) (IX Serie)

BOE: Orden ministerial (ECC/2203/2014)


Detalles

Característica singular de estas series es que cada país participante permite que su escudo nacional aparezca reproducido en las monedas de los otros países, hecho que no había ocurrido a lo largo de los veinticinco siglos de Historia Numismática.

Los reversos de las monedas muestran, por tanto, el escudo nacional del país emisor rodeado por los escudos del resto de los países participantes.

Esta X Serie Iberoamericana la hemos dedicado a nuestras RAÍCES CULTURALES. En ella podemos apreciar bellos y originales diseños, como la Wiphala de la moneda de Argentina, el Arte Rupestre y la Alfarería de la moneda de Cuba, los Amantes de Sumpa de la moneda de Ecuador, el Guerrero de Mogente de España, la Cosmogonía Maya K'iche' de Guatemala con un diseño muy original, los bravos Indios Flecheros de Nicaragua, el Tereré de Paraguay, la diversidad de la moneda de Perú, con el Machu Picchu, balcones de Lima, el Tupi de Oro...o el homenaje de Portugal a su gran caudillo libertador Viriato.

La tirada máxima es de 10.000 colecciones.

Detalle X Serie Iberoamericana - Raíces culturales
Nombre Valor Facial Peso Diámetro
4 reales plata Argentina 25 Pesos 13,50 g 33,00 mm
4 reales plata Cuba 5 Pesos 13,50 g 33,00 mm
4 reales plata Ecuador 1 Sucre 13,50 g 33,00 mm
4 reales plata España 5 Euros 13,50 g 33,00 mm
4 reales plata Guatemala 1 Quetzal 13,50 g 33,00 mm
4 reales plata Nicaragua 10 Córdobas 13,50 g 33,00 mm
4 reales plata Paraguay 1 Guaraní 13,50 g 33,00 mm
4 reales plata Perú 1 Nuevo Sol 13,50 g 33,00 mm
4 reales plata Portugal 7,5 Euros 13,50 g 33,00 mm
4 reales plata Medalla ----- 13,50 g 33,00 mm

 

Imágenes de las piezas

Pulse sobre la miniatura correspondiente a cada pieza y podrá observar una imagen de alta resolución de la misma.

Argentina - Haga clic para ver imagen ampliada. Se abre en ventana nuevaCuba- Haga clic para ver imagen ampliada. Se abre en ventana nuevaEcuador- Haga clic para ver imagen ampliada. Se abre en ventana nueva

España - Haga clic para ver imagen ampliada. Se abre en ventana nuevaGuatemala - Haga clic para ver imagen ampliada. Se abre en ventana nuevaNicuaragua - Haga clic para ver imagen ampliada. Se abre en ventana nueva

Paraguay - Haga clic para ver imagen ampliada. Se abre en ventana nuevaPerú - Haga clic para ver imagen ampliada. Se abre en ventana nuevaPortugal - Haga clic para ver imagen ampliada. Se abre en ventana nueva

Medalla - Haga clic para ver imagen ampliada. Se abre en ventana nueva