IV Centenario Publicación El Quijote

Una obra ejemplar

"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha" tuvo un éxito inmediato, prueba de ello es la aparición de dos ediciones falsas en Lisboa, pocas semanas después de su publicación. Y tan sólo siete años pasaron hasta su primera traducción al inglés por Thomas Shelton bajo el título "The History of the Valorous and Wittie Knight-Errant Don Quixote of the Mancha". Le han seguido numerosas traducciones, habiéndolo convertido,junto con la Biblia, en el libro traducido a más idiomas en el mundo.

Importancia y repercusión mundial

En el año 2002 fue elegido el mejor libro de ficción de la Historia, en una selección organizada por el Club del Libro de Noruega y la Fundación Nobel entre 100 escritores de 54 países.

Ha inspirado la realización de obras literarias, películas de cine, composiciones musicales, obras de teatro, ballet, pintura, sellos, cómics... en todo el mundo.

Y ha dado lugar a una palabra propia del diccionario de la Real Academia Española:

quijote2. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo. 2. Hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto y carácter hacen recordar al héroe cervantino.

IV Centenario de su publicación

En 2005 se cumple el IV Centenario de la primera edición de la obra. Para conmemorar esta efemérides, la FNMT-RCM ha acuñado una colección compuesta por tres monedas de 8 reales plata de 10 Euros de valor facial, un cincuentín de plata de 50 Euros de valor facial, y una moneda de 8 escudos de oro de 400 Euros de valor facial; así como una moneda de plata de 12 Euros de valor facial y una moneda conmemorativa de 2 Euros.

Si quiere ampliar información, puede visitar los siguientes enlaces:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: www.cervantesvirtual.com


La Novela

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor..." así comienza la más apreciada joya de la literatura castellana, publicada en el año 1605 por Miguel de Cervantes Saavedra.

Una novela que ha conquistado al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes verdaderos arquetipos de categoría universal: Don Quijote, idealista y soñador y Sancho Panza, compañero leal, práctico y un poco fatalista.

Breve resumen

Episode of Don Quixote by V. S. Algora

El Quijote narra la historia de un hidalgo manchego que, de tanto leer libros de caballerías, enloquece y se cree un caballero andante.

"... se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio."

Sale tres veces de su aldea en busca de aventuras y a "enderezar entuertos", confundiendo realidad con ficción, y resultando malparado en la mayor parte de los casos. Al fin regresa a su casa, enferma, recobra el juicio y muere.

Entre la primera salida y la vuelta definitiva a la aldea, se desarrollan toda una serie de pequeñas historias, convertidas en auténticos episodios caballerescos por nuestro protagonista, aunque no siempre debido a su propia demencia.

"Estábase el barbero aún de rodillas, teniendo gran cuenta de disimular la risa y de que no se le cayese la barba, con cuya caída quizá quedaran todos sin conseguir su buena intención.."

La libertad

Pero la gran apuesta de Cervantes y lo que ha convertido al Quijote en una novela inmortal, además del excelente cuidado del lenguaje que emplea cada uno de los personajes, es la apuesta por la LIBERTAD, que aparece continuamente a lo largo de todo el libro, fruto de los años de cautiverio pasados en Argel:

"-La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."


Cervantes

Don Quijote de La Mancha fue escrita en el siglo XVII por Miguel de Cervantes Saavedra, poeta, novelista y dramaturgo español, nacido en Alcalá de Henares allá por el año 1547, y considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales.

Autobiografía

En el prólogo de las Novelas Ejemplares el propio Cervantes se describe a sí mismo:

"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de La Mancha, y del que hizo el Viaje al Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria."

El autor del Quijote

Habiendo cumplido 50 años, y siendo autor de varias obras de poesía, teatro y novela, publicó "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", con el que tuvo un éxito inmediato, si bien no le resolvió las dificultades económicas que dominaron la mayor parte de su vida. Pocos años después se editó la copia escrita por Alonso Fernández de Avellaneda, lo que motivó a Cervantes a completar la segunda parte del Quijote, publicada en 1615 con frecuentes alusiones al "falso Quijote".

" ... entró acaso el alcalde del pueblo en el mesón con un escribano, ante el cual alcalde pidió don Quijote, por una petición, de que a su derecho convenía de que don Álvaro Tarfe, aquel caballero que allí estaba presente, declarase ante su merced cómo no conocía a don Quijote de la Mancha, que asimismo estaba allí presente, y que no era aquel que andaba impreso en una historia intitulada Segunda parte de don Quijote de la Mancha, compuesta por un tal de Avellaneda, natural de Tordesillas."

Murió el 23 de abril de 1616, día declarado por la UNESCO como Día Mundial del Libro.