XII Serie Iberoamericana - Trenes históricos

Descripción

Como en anteriores emisiones de esta serie, la colección completa está formada por siete monedas y una medalla conmemorativa, todas ellas acuñadas en plata de 925 milésimas. En esta ocasión, está dedicada al tema "Ferrocarriles Históricos" y su tirada máxima es de 7.000 unidades.

BOE: Orden ministerial (ETD/499/2020)

En el año 1992, catorce países iberoamericanos se pusieron de acuerdo para acuñar una moneda en común, dando inicio al importante proyecto cultural y numismático, denominado SERIE IBEROAMERICANA.

Característica singular de estas series es que cada país participante permite que su escudo nacional aparezca reproducido en las monedas de los otros países, hecho que no había ocurrido a lo largo de los veinticinco siglos de Historia Numismática.

Otras emisiones de esta serie: (V Serie) (VI Serie) (VII Serie) (VIII Serie) (IX Serie) (X Serie) (XI Serie)

Los anversos de las monedas muestran el escudo nacional del país emisor en la zona central de la pieza. Rodeando dicho escudo, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los países participantes en esta emisión: Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

Esta XII Serie se emite bajo el tema TRENES HISTÓRICOS. Por ello, los reversos de cada una de las monedas presentan trenes clásicos de cada uno de estos países: la locomotora número 8 (Ecuador), la locomotora Mataró (España), la locomotora a vapor número 34 (Guatemala), la locomotora número 25 (Nicaragua), ferrocarril Carlos Antonio López (Paraguay), ferrocarril inglés que circulaba entre Lima y Callao (Perú) y el tren de la línea del Duero (Portugal). 

A estas piezas, y como ocurre en todas las colecciones de esta serie, le acompaña una medalla conmemorativa en cuyo anverso se refleja una alegoría del tren como nexo de unión entre todos los países iberoamericanos y que muestra los escudos de todos los países participantes en su reverso.

Todas las piezas de la colección, incluida la medalla, tienen métrica de 4 reales, antiguas monedas acuñadas tanto en España como en las cecas americanas, por lo que tienen un peso de 13,5 gramos y 33 mm de diámetro. A continuación se indican los valores faciales de cada una de las piezas. Pulse sobre el nombre del país, para poder ver la imagen ampliada de cada una de las monedas.

Visite nuestra tienda online

Para obtener más información sobre los detalles, precios y existencias de esta colección, acceda a nuestra tienda online.