Sistemas de control financiero

Unidad responsable: Departamento de Administración Financiera
Fecha última actualización: 28 marzo 2022

Sistemas de control financiero

La Dirección de Sistemas de Información y Económico-Financiera (DSIEF) es la responsable de organizar, dirigir y controlar los Servicios Económicos, Financieros, Fiscales y Presupuestarios de la FNMT-RCM, según las estrategias, políticas y presupuestos establecidos, y el marco legal vigente y aplicable, para conseguir un actualizado conocimiento, registro y control económico, financiero y fiscal de todas las actividades de la FNMT-RCM, así como proveer de los recursos financieros necesarios a corto, medio y largo plazo, al mínimo coste, y cumplir con las obligaciones legales en temas fiscales y contables.

Entre algunas de sus funciones específicas destacan:

  • Coordinar, integrar y proponer los diversos presupuestos de la Entidad y el presupuesto de la Dirección y el presupuesto de inversiones.
  • Organizar, dirigir y controlar el desarrollo de la contabilidad según las políticas establecidas y la legislación vigente y aplicable.
  • Organizar, dirigir y controlar la elaboración y mantenimiento de los elementos de control económico, según los sistemas y criterios establecidos, para dotar de las herramientas necesarias a los distintos Departamentos para un eficaz control de las actividades de los mismos.
  • Dirigir, realizar y organizar el proceso de ejecución y cierre mensual y anual de los estados financieros / contables y presupuestarios.
  • Proponer la formulación de las Cuentas Anuales de la FNMT-RCM y del Informe de Gestión.
  • Organizar, dirigir, y controlar los presupuestos de Explotación y Capital, y el Programa de Actuación Plurianual, en coordinación con todas las Direcciones o Departamentos.
  • Administrar y asegurar la disponibilidad de los recursos para el pago de las obligaciones (facturas, nóminas, etc.), incluyendo las tributarias, en los plazos establecidos, optimizando su uso y rentabilidad.
  • Organizar, dirigir y controlar el presupuesto anual y el presupuesto financiero.
  • Adicionalmente a las funciones específicas de la DSIEF, en aspectos como control de inventarios: existencias, inmovilizados, coordina con los diferentes departamentos de la Entidad su revisión y ajuste.

También desarrolla funciones de control el Departamento de Auditoría Interna, Calidad y Responsabilidad Social Corporativa, ejecutando un Plan Anual de Auditorías, realizando auditorías específicas solicitadas por la Dirección General de la Entidad y coordinando los recuentos de existencias para el cierre del ejercicio.

Este Departamento también mantiene el Manual de Funciones de la Entidad, donde se contiene el diseño y la evolución de la estructura organizativa de la FNMT-RCM.

Existe una adecuada segregación de funciones entre los diversos participantes de la generación de información financiera de la Entidad: Compras, Ventas, Planificación, Almacenes, Producción y Recursos Humanos, soportado por Sistemas, Aplicaciones y Productos (SAP) y controlado por la administración de los correspondientes perfiles de acceso.

Como complemento al proceso de elaboración de información financiera, conviene destacar que existe un código de conducta definido y mantenido por el Departamento de Auditoría Interna, Calidad y Responsabilidad Social Corporativa. Dicho Código de Conducta incorpora también un Canal de Denuncias tanto internas como externas.

Asimismo, dentro del Plan de Formación General de la Entidad, se incorporan actuaciones formativas específicas sobre normas contables y fiscales, auditoría, control interno y evolutivos de las herramientas de gestión.

La FNMT-RCM dispone como sistema de información corporativo para la gestión financiera y de producción de un software ERP para, prácticamente, todos los módulos funcionales de una compañía con actividad fabril.

Asimismo, tanto para el ERP como para el resto de aplicativos: Portal Laboral, Correo, Portafirmas, etc., existe el correspondiente control de accesos desde el Área de Seguridad Informática y Normalización (ASIN).

En cuanto a la elaboración de procedimientos y su difusión en la organización, la Entidad cuenta con un esquema de elaboración, aprobación y difusión de procedimientos automatizado. Bajo este esquema se engloban también los procedimientos de naturaleza financiera.

Finalmente indicar que, de acuerdo con la competencia establecida en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) audita las Cuentas anuales de la FNMT-RCM, que comprenden el balance de situación a 31 de diciembre de cada ejercicio, la Cuenta de pérdidas y ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria correspondiente al ejercicio, y emite la correspondiente opinión.
 

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