Protocolo de Relaciones AAPP

Unidad responsable: Departamento de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales
Fecha última actualización: 19 septiembre 2023

Protocolo de actuación sobre relaciones con Administración Pública

1. OBJETIVO

El presente protocolo tiene como objetivo describir las relaciones de carácter administrativo e institucional con las Administraciones Públicas o sus entidades y organismos públicos vinculados con la FNMT–RCM por su condición de Medio Propio y servicio técnico de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

La FNMT–RCM se atendrá a las disposiciones legales o reglamentarias que emanen de las instituciones públicas con las que interactúa, manteniendo un estricto cumplimiento de la ética empresarial y la integridad pública.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este protocolo es aplicable a todos los empleados, agentes comerciales, directivos y miembros del Consejo de Administración de la FNMT–RCM, que en el desarrollo de sus funciones tenga relaciones de carácter administrativo e institucional con las Administraciones Públicas o sus entidades y organismos públicos.

3. PRINCIPIOS GENERALES EN LAS RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Las relaciones con las Administraciones Púbicas se basarán en los siguientes principios éticos de actuación:

  • Transparencia: La comunicación con cualquier la Administración Pública será de forma transparente y clara, siendo los interlocutores con las mismas, personas designadas por la FNMT–RCM.
  • Honestidad: Los interlocutores deberán desarrollar un comportamiento honesto, garantizando el cumplimiento de los principios y valores de la FNMT-RCM.
  • Integridad: Los interlocutores mantendrán un compromiso firme y leal con las funciones encomendadas por la FNMT–RCM.

4. ACTUACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Los responsables de la Dirección Comercial son los encargados de las comunicaciones y actuaciones comerciales con la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y Entidades locales, cumpliendo de forma escrupulosa los principios y valores éticos de la FNTM–RCM.

En función de los servicios y productos que dichas Administraciones requieran, el contacto con las mismas podrá darse con los responsables de otras direcciones de la FNMT–RCM, cuyo objetivo es ofrecer información específica de las características de los productos y servicios ofertados. Los responsables de las direcciones participantes mostrarán un estricto cumplimiento de los principios y valores éticos de la FNMT–RCM.

5. ORGANISMOS GUBERNAMENTALES EXTRANJEROS

La FNMT – RCM, podrá participar en licitaciones públicas de organismos gubernamentales extranjeros, con los límites que su normativa aplicable le permita.

La Dirección Comercial, en coordinación con los agentes comerciales de la FNMT – RCM, son los encargados de las comunicaciones y actuaciones con los organismos gubernamentales extranjeros.

Las comunicaciones y actuaciones están basadas en el estricto cumplimiento de la legislación aplicable en el proceso de licitación.

La FNMT- RCM pone a disposición de los agentes comerciales la Guía de Buenas Prácticas Comerciales y la Política Anticorrupción, cuyo objetivo mostrar cuál es el comportamiento ético exigido por la FNMT-RCM en sus relaciones comerciales, y la identificación de cualquier riesgo de incumplimiento que pudiera surgir en el proceso de licitación con los organismos públicos extranjeros.

Volver