V Centenario de la Vuelta al Mundo

Descripción

La Real Casa de la Moneda pone a disposición del público la tercera entrega de la colección de cuatro monedas dedicada al V Centenario de la Vuelta al Mundo.

BOE: Orden ministerial (ETD/291/2021)

Las monedas de esta serie se acuñan entre los años 2019 y 2022, de manera anual, coincidiendo con los cuatro años que duró la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522). Todas ellas se acuñan en plata de ley y con métrica de 8 reales, pieza que por su amplia difusión y uso en Europa, América y extremo oriente, se convirtió en la primera divisa de uso mundial.

En 1519, doscientos treinta y nueve hombres y cinco barcos partieron de España en busca de una ruta hacia el Oeste, hacia las Islas de las Especias (hoy llamadas Islas Molucas en Indonesia). Atravesaron el Océano Atlántico, rodearon el extremo sur de Sudamérica por el Estrecho de Magallanes, y luego navegaron por el Océano Pacífico, llegando a Filipinas, donde Magallanes murió en 1521, alcanzando finalmente su destino el 6 de noviembre de 1521. Casi un año después, el 6 de septiembre de 1522, la Nao Victoria regresó a España, comandada por Juan Sebastián Elcano y tan solo 17 marineros más. A su regreso, el emperador Carlos V lo nombró "PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME" ("el primer hombre en circunnavegar el Mundo").

La primera de las emisiones de esta colección se emitió en 2019, dedicándola a "La Partida", en cuyo reverso se muestran los barcos abandonando España.

La segunda, en 2020, está dedicada a "El Paso del Estrecho de Magallanes - Mar de las Tinieblas". Éste era el nombre que recibía en aquella época el Océano Atlántico, totalmente inaccesible para los navegantes. Se pensaba que más allá había monstruos malignos y sirenas que llevaban a los hombres al fondo del mar.

La emisión de este año presenta en su anverso, al igual que las de años anteriores, las imágenes de Juan Sebastián Elcano y de Fernando de Magallanes, tomadas de los retratos de ambos que se conservan en el Museo Naval de Madrid, junto a una imagen de Carlos V.

En el reverso presenta en color la representación de La Llegada a las Molucas (Islas de las Especias). Tras cruzar el Estrecho de Magallanes, la flota realizó la primera travesía del Pacífico de la historia, deteniéndose en lo que hoy se conoce como Filipinas.

Pinche aquí para ver imagen ampliada del anverso y reverso de esta moneda.

A continuación se detallan sus características:

Moneda de 8 reales

  • Valor facial: 10 Euro
  • Peso: 27 gramos
  • Diámetro: 40 mm
  • Tirada máxima: 5.000 unidades

Visite nuestra tienda online

Para obtener más información sobre los detalles, precios y existencias de esta moneda, acceda a nuestra tienda online.