Proyecto PHENOmenon

PHENOmenon, revolucionando la experiencia del usuario mediante el uso de una óptica innovadora

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una nueva tecnología que permita producir ópticas avanzadas y holografías de alta calidad con propiedades mejoradas como, por ejemplo, el enfoque de luz extrema, propiedades antivaho, etc., con una elevada velocidad de escritura, lo que permite un aumento de la eficiencia tanto en tiempo como en costes, si se compara con las tecnologías hasta ahora existentes.

Esta tecnología holográfica se basa en el uso de láseres y nuevos materiales que permiten generar nanoestructuras tridimensionales, píxel a píxel, en un medio fotopolimérico que darían como resultado el efecto de un holograma. Es la primera vez que se consigue dividir un único láser en más de 10.000 haces simultáneos con una resolución mayor de una micra, y, además, manteniendo el proceso de calidad para conseguir una mejora en la potencia de los láseres, reduciendo tiempos y abaratando costes.

Por este motivo, a pesar de que no se trata de una tecnología desconocida, pero si de una tecnología que hasta el momento no era industrializable por diferentes motivos. Actualmente, y gracias a avances como la aparición de nuevos materiales, nanopartículas, etc., ha sido posible su incorporación con los mismos estándares de calidad que los aplicables a los actuales hologramas.

Entre algunas de sus posibles aplicaciones destacan el almacenamiento de información y la comunicación por fibra, el diagnóstico y el tratamiento, la iluminación de alta eficiencia, la mejora de pantallas curvas y flexibles, las células solares o la seguridad de documentos de identificación.

El proyecto, creado en 2018 y liderado por el Centro Tecnológico AIMEN, se encuentra dentro del marco de los proyectos europeos conocidos como “Horizonte 2020”. PHENOmenon ha contado con una inversión de 4 millones de euros, financiados íntegramente de fondos europeos, y podría generar hasta 4.500 empleos de alta calidad y 1.000 millones de euros de facturación en empresas de toda la Unión Europea.

Además, gracias a este proyecto, otras industrias europeas podrán disponer de esta tecnología para el diseño y fabricación de sus productos con funcionalidades nuevas o mejoradas pudiendo dar una mejor respuesta a las necesidades de la sociedad: sanidad, energías rentables, infraestructuras de transporte, etc.

PHENOmenon en la vida cotidiana de los ciudadanos

Algunas de las soluciones desarrolladas también pueden verse reflejadas en la vida diaria de todos y cada uno de nosotros:

  • Mejora de los dispositivos basados en LED y OLCD: una mejor distribución de la luz permite una iluminación eficiente y una imagen de alta calidad.
  • Concentradores fotovoltaicos de alta eficiencia: la óptica avanzada permite disponer de una capacidad adicional para capturar la energía de la luz solar y transformarla en energía verde.
  • Revestimiento antivaho en lentes: su posible uso en luces de vehículos o cámaras de control de tráfico, puede mejorar significativamente la seguridad de los conductores.
  • Interacción holográfica: proyección holográfica para permitir nuevas formas de interacción con dispositivos o vehículos.
  • Elementos de seguridad holográficos: elementos que se podrán integrar en los billetes de banco y otros documentos de seguridad (documentos de identificación, tarjetas de crédito, etiquetas de marca, etc.) haciendo prácticamente imposible su falsificación.

Aplicaciones en nuestra vida cotidiana

Nuestro papel

La Fábrica de Papel de Burgos ha impulsado la presencia de nuestra entidad en este proyecto de investigación europeo, aunque la implicación recae en toda la compañía, ya que también participan otros departamentos, como I+D+i, Laboratorio y Moneda.

Fases del proyecto

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda está encargada de verificar si esta tecnología de creación de hologramas por vía físico-química puede ser aplicable directamente a los diferentes sustratos de nuestros productos, tanto en papel como en plásticos, o incluso, metales.

También se encarga de comprobar su robustez, así como el alcance de las prestaciones de seguridad de los hologramas aplicados con esta tecnología.

Participantes

Este proyecto fue evaluado por la Comisión Europea con un resultado de 14,5 sobre 15 puntos, lo que expresa el interés europeo en este tipo de tecnologías.

El Consorcio de PHENOmenon está integrado por 12 entidades de 5 países europeos: España, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido. 

Países participantes

Centrándose en la investigación, AIMEN (coordinador del proyecto, España), ICFO (España), CNRS (Francia) e IMT-A (Francia) desarrollarán los nuevos materiales, la tecnología de fabricación de láser, la simulación y las herramientas de diseño para la producción a pedido de óptica avanzada. Las empresas de la UE Multiphoton Optics (Alemania), FLUXIM (Suiza) y CDA (Alemania) comercializarán la tecnología de fabricación, el software de cálculo óptico y las soluciones de modelización y prestarán servicios de fabricación a otras empresas, respectivamente.

Empresas participantes

Además, PHENOmenon se apoya en empresas tecnológicas líderes que utilizan las soluciones de fabricación para crear nuevos productos. THALES (Francia) producirá cámaras antivaho a bordo y concentradores fotovoltaicos mejorados para aplicaciones aeroespaciales. FNMT (España) integrará características holográficas en billetes y otros documentos. PSA (Francia) creará interiores de automóviles completamente nuevos utilizando paneles de control holográficos y pantallas curvas flexibles, además de integrar un revestimiento antivaho en la iluminación de los automóviles. FlexEnable (Reino Unido) proporcionará conceptos avanzados para LED de bajo consumo. DesignLED (Reino Unido) proveerá una innovadora unidad de retroiluminación para imágenes de alta calidad en pantallas curvas flexibles.

Otras participaciones

Además de este proyecto, FNMT-RCM participa en diferentes plataformas tecnológicas, auspiciadas por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, como por ejemplo, 3NEO, Materplat o Fotónica 21, en los que también participan asociaciones sectoriales, centros tecnológicos, universidades y empresas de diferentes ámbitos industriales, en los que se discute sobre nuevos materiales, nuevos procesos o nuevas tecnologías.

Divulgación y prensa

PHENOmenon, revolutionising user experience using groundbreaking optics (Press Release)

Para más información, consulte la web del proyecto: http://www.phenomenonproject.eu