Carta de Serveis
Unidad responsable: Departamento de Auditoría Interna, Calidad y RSC
Fecha última actualización: 1 diciembre 2022
Carta de Servicios
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), en sus más de cien años de historia, es responsable de la fabricación de productos y documentos esenciales en la vida del ciudadano, documentos que están protegidos contra la falsificación y manipulación, elaborados en un entorno seguro y con la máxima garantía y calidad.
La FNMT-RCM se ha adaptado continuamente a los cambios de la sociedad y las tecnologías y es por ello, que ofrece al ciudadano unos servicios de forma directa como son:
- Certificado electrónico (CERES) que permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación.
- Servicios del Museo Casa de la Moneda.
- Máster en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico.
- Venta de monedas, medallas, grabados, etc., en la Tienda del Museo Casa de la Moneda o en la tienda online.
Esta Carta de Servicios viene a reforzar el catálogo de productos y servicios destinado a clientes particulares y oficiales, y se realiza con el propósito de informar al ciudadano de los servicios que actualmente la FNMT-RCM tiene a su disposición con el mismo nivel de calidad y compromiso de mejora continua, criterios que están presentes en los valores de la FNMT-RCM.
Mesures d’esmena
En el caso de reclamaciones por incumplimiento de los compromisos declarados en esta Carta de Servicios, deberán dirigirse a la Unidad responsable de la Carta. La Dirección General informará por escrito al interesado con las medidas llevadas a cabo para subsanar el incumplimiento, tras su verificación. El incumplimiento de los compromisos declarados en esta Carta en ningún caso dará lugar por sí mismo a responsabilidad patrimonial de la Administración.
Formes de participació i col•laboració de les ciutadans
Escritos remitidos a la unidad responsable de la Carta mediante:
- Correo postal dirigido al Registro General de la FNMT-RCM, C/ Jorge Juan, 106; 28071 – MADRID.
- Correo electrónico a info@fnmt.es y deberán estar suscritos por la firma electrónica del interesado.
- Encuestas de satisfacción (electrónicas o presenciales) para dar a conocer su opinión sobre el servicio prestado, las cuales se realizan de forma periódica a través de formularios presenciales o electrónicos.
Sistemes de gestió
La FNMT-RCM tiene implantados:
- Gestión de la Calidad certificado Según la Norma ISO 9001 para los productos fabricados y para la prestación de servicios de firma electrónica.
- Sistema de Gestión Medioambiental. Se dispone de la certificación según la Norma ISO 14001, de gestión ambiental para los procesos de diseño y fabricación de billetes, monedas y documentos de seguridad en su centro de Madrid y la fabricación de papel de seguridad y transformación de papel para sellos en su centro de Burgos.
- Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Se dispone de la certificación según la Norma ISO 45001 del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en todos los centros de trabajo.
- Gestión de Responsabilidad Social Corporativa. La actividad desarrollada por la FNMT-RCM se soporta en un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social de acuerdo a las recomendaciones y principios contenidos en la Norma internacional ISO 26000 y certificado según el estándar IQNet SR10.
- En cuanto a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la FNMT-RCM dispone de un Plan de Igualdad acordado con la representación de los trabajadores para garantizar la igualdad real efectiva de oportunidades y trato entre ambos sexos.
Queixes i suggeriments
Los ciudadanos podrán presentar sus quejas y sugerencias mediante:
- A través de la Sede Electrónica: www.sede.fnmt.gob.es, sistema que requiere el uso de un Certificado Electrónico cualificado de firma electrónica. https://www.sede.fnmt.gob.es/tramites/quejas-y-sugerencias
- Presencialmente, mediante cumplimentación del formulario disponible en el Área Organizativa de Servicios Generales, según modelo aprobado por el RD 208/1996 de 9 de febrero
- Mediante escrito presentado en cualquiera de los registros administrativos de los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común (artículo 16).
De acuerdo a lo dispuesto en el RD 951/2005 de 29 de julio, el plazo máximo para responder a las quejas y sugerencias es de 20 días hábiles.
Descarga de archivos
Tríptico de Carta de Servicios (versión de Diciembre 2022)
Revista de Carta de Servicios (versión de Diciembre 2022)