Servicios Digitales
Servicios Digitales
La FNMT-RCM es una Entidad Pública Empresarial (EPE) y medio propio (MP) de la Administración General del Estado, de conformidad con sus Estatutos y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como de Comunidades Autónomas y Entidades Locales según el RD - ley 11/2020 de 31 de marzo.
La FNMT-RCM, como Proveedor de Servicios de Confianza a través de CERES (CERtificación ESpañola), ha implementado una serie de aplicaciones que permiten a la Administración, a los ciudadanos y a las empresas españolas, realizar sus trámites a través de Internet de forma totalmente segura.
Como extensión de estos servicios pioneros, las nuevas soluciones de certificación y autentificación de identidad digital que están recogidas en nuestro Catálogo de Servicios Digitales proporcionan validez y seguridad a las transacciones electrónicas.
En el Catálogo de Servicios Digitales, se detallan los servicios digitales más representativos que ofrece la FNMT-RCM si bien no son los únicos. La Entidad ofrece la posibilidad de analizar, diseñar y desplegar servicios digitales a medida de las Administraciones y Organismos que lo soliciten.
Centro Tecnológico de Burgos (CTB)
El Centro Tecnológico de Burgos (CTB), ubicado en las instalaciones de la Fábrica de Papel de la ciudad, nace con el propósito de convertirse en una nueva vía para la prestación de servicios digitales distribuidos, seguros y deslocalizados geográficamente. Todo dentro de un entorno público como la Administración.
Entre las características particulares del CTB se pueden destacar:
- La presencia de un Centro de Proceso de Datos (CPD) de alrededor de 300 m2 con todo el equipamiento necesario en lo que se refiere a Racks, sistemas de climatización, cableado estructurado, Sistema de Electricidad, SAI’s y monitorización. Asimismo, cuenta con una zona preparada para visitas y presentaciones.
- Se ofrece un servicio cloud basado en hiperconvergencia sobre el que se alojarán los nuevos servicios digitales. Tanto los que la FNMT-RCM preste a terceros como los que estos quieran alojar en la Nube FNMT.
- Conexión redundante entre las Sedes de la FNMT-RCM de Madrid y Burgos estableciendo un entorno de comunicaciones seguras y de alta capacidad.
Los servicios que se presten al cliente final —ya sea el ciudadano o las propias administraciones públicas— a través de este centro, cuentan con el valor añadido en materia de seguridad que proporcionan la alta disponibilidad de los servicios, así como la integridad de la información.
Un entorno cloud aún más seguro
La seguridad de la información se ve reforzada también con medidas de seguridad física exhaustivas. Dada la ubicación del CTB, dentro de las instalaciones de la sede de la FNMT-RCM en Burgos donde se fabrica papel moneda para los billetes de euro (entre otros), las medidas de seguridad que protegen el conjunto de las instalaciones cumplen con la normativa del Banco Central Europeo (BCE).
Esto se traduce en la aplicación de una serie de medidas de seguridad física extraordinarias, entre las que se incluyen la presencia continua de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el control de accesos y la trazabilidad de los mismos.
Diseño ad hoc para maximizar la eficiencia energética
El diseño ad hoc del que dispone el nuevo CTB cuenta con doble sistema de climatización: uno de ellos basado en tecnología Freecooling, aprovechando las condiciones climatológicas de la ciudad de Burgos respecto a las bajas temperaturas para incrementar la eficiencia energética del CTB; y un segundo sistema de climatización, basado en Unidades de Precisión con redundancia N+2.
Asimismo, se cuenta con otro sistema adicional de aporte de energía, basado en energía solar fotovoltaica.
Este CPD ha sido diseñado pensado también en términos de escalabilidad, pudiendo llegar a albergar 72 Racks de 49U y ofreciendo, asimismo, alta disponibilidad conforme al estándar TIER III, doble suministro eléctrico diferenciado, soporte a través de un generador electrógeno con capacidad de 1.000 kVA y sistemas de alimentación redundados.
El CTB de Burgos está alineado con los objetivos del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, haciendo que la ciudad burgalesa aporte una nueva infraestructura tecnológica pública para todas las administraciones públicas de nuestro país.
Su creación supone, por un lado, un salto cualitativo en la cartera de servicios digitales que la FNMT-RCM puede prestar en la actualidad y, por otro lado, en los servicios digitales que puede llegar a ofrecer bajo el paradigma de dos ubicaciones (Madrid-Burgos).
En su decidida apuesta por la innovación y la descentralización de servicios, la FNMT-RCM sigue reforzando el papel de la ciudad burgalesa en sus proyectos de futuro.